Siete detenidos por el atentado de Afganistán en el que murieron tres españoles y tres afganos
La cifra de víctimas ha aumentado al conocerse este sábado el fallecimiento de dos personas de nacionalidad afgana que se suman a las cuatro víctimas mortales iniciales del atentado
Un total de siete personas han sido detenidas en relación con el atentado de este viernes en Afganistán, en el que murieron tres españoles y tres afganos, según han confirmado autoridades de ese país.
La cifra de víctimas ha aumentado al conocerse este sábado el fallecimiento de dos personas de nacionalidad afgana que se suman a las cuatro víctimas mortales iniciales del atentado, el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.
De acuerdo con el último balance, "tres turistas extranjeros y tres afganos, entre ellos un miembro de seguridad y dos civiles, murieron", ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani.
En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles en Afganistán, este viernes, un hombre y dos mujeres, todos de Cataluña.
En el ataque, perpetrado en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, resultaron heridas, además, ocho personas, entre ellas una mujer española, que está grave y que también de Cataluña, al igual que los fallecidos, mientras que otros dos españoles han resultado ilesos.
Los cuerpos sin vida de los tres turistas asesinados han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul, para organizar el proceso de repatriación, ha informado este sábado a EFE el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed.
Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas extrnjeros que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", ha dicho.
El ataque ocurrió hacia 18:00 hora local (14:30 GMT) del viernes, cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad, según la versión de Rayed.
Entre los heridos, medios afganos han indicado que hay ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.
Los talibanes siguen investigando este sábado el ataque, del que según Qani se desconocen los motivos.
Ubicada en una región montañosa de Afganistán, Bamiyán ha sido una de las provincias más seguras durante el anterior Gobierno afgano y bajo el actual régimen de los talibanes. Además sus exóticos lagos y acantilados lo han convertido históricamente en un lugar de interés para el turismo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este sábado, en declaraciones a EFE, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.
Ambos le han explicado que se encuentran bien y preparan su regreso a España, que el titular de Exteriores espera que se produzca "lo antes posible", ya sea "en las próximas horas" o "mañana (domingo), a más tardar".
Varios diplomáticos viajan para ello a Kabul desde Pakistán y Qatar, incluido el embajador de España en Afganistán, que se encuentra en este segundo país.
"Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", ha informado el ministro en referencia a la persona herida.
En este último caso el Gobierno se encuentra "en manos de los médicos", que serán los que indiquen cuándo la herida se encuentra suficientemente estable para poder viajar, ha precisado Albares, quien, por otra parte, ha señalado a la emisora RAC1 que ha sido operada en Kabul y se encuentra grave aunque consciente.
A preguntas de EFE, el ministro ha confirmado que su equipo está en contacto con las autoridades afganas para proceder a la repatriación de los cuerpos y de los supervivientes, asegurar la atención de estos últimos y esclarecer los hechos.
Albares también ha hablado con los familiares de los afectados por el tiroteo, lque no está previsto que se desplacen al país asiático.
Fuentes del Ministerio de Exteriores recuerdan que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar bajo ninguna circunstancia por el riesgo de secuestros y atentados en todo el territorio, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en su página web.
Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
Preguntado por si se sabe si el Estado Islámico está detrás de este ataque, el ministro ha afirmado a RAC1 que "una motivación política o ideológica parece traslucirse" y que, por "el modus operandi, parece un atentado".
Albares ha dicho desconocer de momento, también, cómo organizaron estos turistas españoles su viaje a Afganistán y si lo hicieron con algún turoperador, a pesar de la recomendación explícita del Gobierno español de no desplazarse a ese país por el elevado riesgo de sufrir un atentado o ser secuestrado.
Desde que España cerró su delegación en Afganistán y evacuó a los españoles del país, "la recomendación es no viajar a ningún punto", "bajo ninguna circunstancia".
El atentado de ayer en Afganistán es el de mayor escala que se registra en el país contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.