Corea del Norte entierra al propagandista Kim Ki-nam con grandes honores
El funeral fue presidido por el líder Kim Jong-un
Kim Ki-nam, figura clave del aparato propagandístico de Corea del Norte que falleció esta semana, ha sido despedido con un funeral multitudinario en Pionyang que presidió el líder Kim Jong-un, informaron este viernes medios estatales.
El féretro de Kim fue trasladado el jueves desde el salón funerario, donde lo despidieron Kim Jong-un, ataviado con traje y corbata negros, y las principales figuras del régimen, hasta el Cementerio de los Mártires de la Patria de Pionyang, donde fue sepultado tras celebrarse un gran y solemne funeral.
"Al paso del coche fúnebre por las calles capitalinas, numerosos ciudadanos expresaron sus condolencias fruto de la tristeza de tener que despedirse de Kim Ki-nam, que permaneció inmensamente fiel a la causa del partido y a lo largo de su vida dejó huellas notables y una fuerte impresión en la prosperidad de la patria y el crecimiento espiritual y cultural del pueblo", detalló la agencia estatal KCNA.
Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de "contraataque nuclear"
Tras pasar frente a la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, el coche fúnebre llegó al cementerio, situado al norte de la capital norcoreana.
Al igual que sucedió en el velatorio, Kim Jong-un, que presidió el funeral, estuvo flanqueado en todo momento por los otros cuatro miembros del Presidium del Politburó; Kim Tok-hun, Jo Yong-won, Choe Ryong-hae y Ri Pyong-chol y otros integrantes del Comité Central del partido único norcoreano.
Una guardia de honor disparó 180 salvas para despedir a Kim Ki-nam en el camposanto, donde más de un centenar de funcionarios del partido lo despidieron también con una solemne reverencia.
Ri Il-hwan, miembro del Politburó, realizó un discurso de pésame y Kim Jong-un, tras presidir un minuto de silencio, echó tierra sobre el féretro, algo que hicieron a continuación los miembros del Presidium y los familiares del fallecido, para el que se erigió una lápida que lo recuerda como "Secretario del Comité Central del Partido".
Kim Ki-nam falleció el martes a los 94 años tras haber sido hospitalizado en 2022 por diversas dolencias.
Nacido en 1929, comenzó a destacar en los sesenta en el Departamento de Propaganda y Agitación, donde contribuyó al establecimiento del llamado "sistema ideológico monolítico", que impuso la veneración de los miembros de la familia Kim por encima de otras cuestiones ideológicas en la sociedad norcoreana.
Kim fue después redactor jefe del Rodong, principal diario nacional, y en 1980 nombrado miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, antes de convertirse poco después en director del Departamento de Propaganda y Agitación.
Considerada una figura muy cercana a Kim Jong-il (padre del actual líder), su labor fue capital a la hora de establecer el relato sobre la legitimidad de la primera sucesión dinástica en Corea del Norte.