Debate presidencial en Ecuador: Candidatos cruzan ideas y acusaciones sobre criminalidad y seguridad
Las elecciones presidenciales son en próximo abril

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su rival en los comicios del próximo mes, Luisa González, presentaron una serie de ideas e intercambiaron acusaciones en materia de delincuencia durante el único debate presidencial de la campaña electoral.
Noboa aseguró que durante su gestión se ha logrado reducir el número de muertes violentas, feminicidios, y extorsiones, y que se busca la cooperación de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, al tiempo que acusó a González de que pedirá el apoyo del gobierno de Venezuela.
González, en tanto, afirmó que el país ha tenido "el inicio del año más violento de la historia de Ecuador" y ofreció "mano dura para combatir al crimen organizado, al narcotráfico y a la delincuencia".
"No dudaré en usar toda la fuerza del Estado para reprimir a quienes nos matan nos roban y extorsionan", subrayó. "Vamos a tomar el control de puertos, aeropuertos, fronteras y a combatir el enriquecimiento ilícito".
Ecuador se encuentra sumido en una espiral de violencia desde 2021, durante la cual han muerto miles de personas y se ha registrado un crecimiento exponencial de delitos como extorsiones y secuestros, entre otros.
Los señalamientos fueron parte de una dinámica en la que predominaron las acusaciones sobre los aportes, planes o proyectos en los distintos puntos del debate, como educación, salud y seguridad social.
La dolarización
En cuestiones económicas la conversación giró en torno al dólar, moneda de curso legal en el país andino desde el 2000.
Noboa acusó a la candidata izquierdista de querer "desdolarizar" a la economía ecuatoriana y generar una moneda alterna. En respuesta, González declaró que "la dolarización es muy importante para este país" y que la medida la garantizará con orden, paz y trabajo.
Por su parte, el actual mandatario aseveró que fortalecerá el sistema de la dolarización mediante la promoción de exportaciones, con lo que proyectó un crecimiento económico del 4% para 2025. La izquierdista ofreció bajar el impuesto al valor agregado —que se incrementó del 12% al 15%— y reactivar la economía con créditos a un interés del 5%.
Acerca del sistema educativo, González, quien tuvo el primer turno, aseguró que "más de 72.000 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo en este último año" y que otros 133 fueron fueron víctima de muertes violentas.

"Vamos a declarar zonas seguras a las áreas educativas con cámaras de seguridad y patrullaje permanente, con línea de denuncia anónima", añadió la candidata.
Logros y críticas
Noboa precisó que está dispuesto a "fortalecer el sistema de becas", del cual ya ha entregado 107.000, y adelantó que además va a trabajar en la construcción de más infraestructura.
"Todos los jóvenes van a ingresar a estudios superiores vía telemática y en institutos también", declaró, añadiendo que entregará 100,000 becas para que aprendan inglés, lo que les permitirá tener un mejor futuro.
"Hemos cambiado la vida de miles de niños", puntualizó.
Noboa y González se enfrentan en el único debate presidencial de la campaña electoral, en donde —de manera obligatoria— expondrán su visión de gobierno cara a cara previo al balotaje del 13 de abril, cuando se defina al próximo mandatario del país.
El Consejo Nacional Electoral anunció un formato de dos horas, durante las cuales ambos candidatos expondrán sus ideas sobre cinco áreas: educación, seguridad, gobernabilidad, salud y economía.
En lo referente a la salud pública y seguridad social, un sistema sumido en una crisis y una de las principales demandas de los ecuatorianos por la falta de acceso y medicamentos, González se mostró dispuesta a declarar una emergencia en el sector. En cuanto a la seguridad social, añadió que aumentará el número de afiliados y el empleo en al menos dos millones de plazas.
En medio de un intercambio de críticas, Noboa se sumó a la promesa de generar más empleo para los jóvenes y a incrementar el nivel de las aportaciones.
"Trabajaremos de forma integral para que cada miembro de la sociedad tenga lo justo: atención médica, seguridad" dijo, asegurando que su gobierno ha puesto las finanzas públicas en orden.
El careo coincide con el inicio de la campaña electoral —la cual se extenderá hasta el 10 de abril— y se lleva a cabo en medio de un amplio operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, calles cerradas y el sobrevuelo de un helicóptero sobre la sede del debate, en las instalaciones de un canal del Estado en el norte de la capital.
Es la segunda ocasión en que ambos postulantes se enfrentan en una segunda ronda presidencial. La primera vez fue en 2023, cuando Noboa se alzó con el triunfo.
En febrero, en la primera vuelta de los comicios, ambos terminaron en un virtual empate: 44,17% el primero, y 44%, la segunda.
Previo a esa primera vuelta, 16 candidatos se presentaron a debatir. Noboa y González no coincidieron en el mismo grupo, por lo que no pudieron medirse en público. Sin embargo, el formato de aquel encuentro mediático daba a los contendientes pocos segundos para hablar, por lo que sus ideas no se dieron a conocer a profundidad.
El analista y catedrático Gustavo Isch dijo a The Associated Press que la manera en la que los candidatos se presenten en el debate podría definir la contienda final. Debido a que están virtualmente empatados, "cualquier mínimo error ocasionará que los pocos votos disponibles, de los indecisos o nulos, vayan a uno u otro lado".
Noboa es un joven millonario que llegó al poder con el partido Acción Democrática Nacional para completar el mandato de Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea y con ello acortó su gestión. Se ha mostrado como un político pragmático y liberal en lo económico, preocupado por atraer inversiones, ordenar la caja fiscal y tratando de enfrentar una incesante espiral de violencia criminal.
González, apadrinada por el expresidente de izquierda Rafael Correa (2007-2017), se ha mostrado partidaria de un modelo centrado en el gasto estatal para generar dinamismo económico, fortalecer sectores estratégicos como la energía y la infraestructura, mientras que en materia de seguridad ha dicho que pondría en marcha una propuesta basada en la equidad y convivencia pacífica. Cuenta con el apoyo del partido Revolución Ciudadana.
No se conocen encuestas de intención de voto para la segunda vuelta. En primera ronda los pronósticos daban amplia ventaja a Noboa y fallaron.La ley electoral de Ecuador establece una multa de 32.900 dólares y la suspensión de dos a cuatro años de los derechos de participación política si uno de los finalistas no asiste al debate presidencial.