×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
militar hondureño
militar hondureño

Envían a prisión a exjefe militar hondureño acusado por homicidio durante golpe de Estado

Generales detenidos por la muerte de manifestantes en 2009

Expandir imagen
Envían a prisión a exjefe militar hondureño acusado por homicidio durante golpe de Estado
Generales retirados de las Fuerzas Armadas hondureñas en prisión por muertes durante el golpe de 2009. (FUENTE EXTERNA)

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez y otros dos militares, acusados por homicidio en el marco del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, fueron enviados este lunes a la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.

Los otros dos acusados son el ex subjefe de la institución castrense Venancio Cervantes y el excomandante del Comando de Operaciones Especiales Carlos Roberto Puerto, quienes con Vásquez comparecieron el domingo, luego de ser capturados, a una "audiencia de declaración de imputado" en un juzgado de la capital hondureña.

Los tres generales retirados fueron enviados a la Penitenciaría Nacional bajo un riguroso dispositivo policial por resolución de un juez, que además les fijó audiencia preliminar para el 10 de enero.

En principio, la portavoz del poder Judicial, Bárbara Castillo, dijo a los periodistas que los acusados serían enviados al Primer Batallón de Infantería.

El Ministerio Público (Fiscalía) presentó un requerimiento fiscal contra Vásquez, Cervantes y Puerto, por suponerlos responsables de los "delitos de homicidio y lesiones graves" contra los ciudadanos Isis Obed Murilo y Alex Roberto Zavala, seguidores de Zelaya, esposo y actual asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En el caso de Murillo, murió el 5 de julio de 2009, en una nutrida manifestación del 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya intentó retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.

Murillo falleció tras recibir "un proyectil de arma de fuego en la cabeza cuando participaba en una manifestación pacífica" en las inmediaciones del Aeropuerto Toncontín, mientras que Zavala sufrió "graves lesiones" como consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según las investigaciones, las actuaciones de los militares fueron "brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente".

"Dichas acciones, que resultaron en muertes y graves lesiones, no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales", enfatizó la Fiscalía.

Tras ser capturado en Tegucigalpa, Vásquez denunció en la red X ser "víctima de persecución política y manipulación de poder" y que fue "capturado injustamente".

"!No lograrán callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún hondureño! Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo", señaló el exjefe castrense, quien es presidente del partido Alianza Patriótica.

Manuel Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular denominada la "Cuarta urna", orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.