Empresario ecuatoriano condenado en caso Odebrecht pagará más de 860,000 dólares al Estado
La Procuraduría ha aceptado el plan de pagos de Massuh, quien ha ofrecido depositar en los próximos ocho días 200,000 dólares en la cuenta de la institución
El empresario ecuatoriano Gustavo Massuh pagará más de 860,000 dólares en concepto de reparación integral al haber sido sentenciado por asociación ilícita en 2018 dentro del entramado de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para hacerse de contratos con el Estado.
Así lo informó este lunes la Procuraduría General del Estado (Abogacía General del Estado) de Ecuador en un comunicado en el que precisó que Massuh entregará el dinero dentro de un plan de pago alcanzado entre las partes.
La Procuraduría añadió que este lunes el tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) "verificó las garantías presentadas por Gustavo José Massuh Isaías para el pago de 860.930,99 dólares, por reparación integral al Estado ecuatoriano".
La Procuraduría ha aceptado el plan de pagos de Massuh, quien ha ofrecido depositar en los próximos ocho días 200,000 dólares en la cuenta de la institución, mientras que el valor restante se cancelarán en otras tres cuotas.
"El pago se realiza luego de que esta Procuraduría avanzó en las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento de la reparación integral establecida en la sentencia condenatoria", agregó la entidad estatal.
Recordó que Massuh fue condenado por "asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios y empresarios ecuatorianos" durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En 2017, Massuh reconoció haber sido parte del entramado de corrupción de Odebrecht que le habría permitido obtener de manera ilegal contratos por obras de gran envergadura durante el periodo de Correa.
En 2018, un tribunal impuso el pago de 33.4 millones de dólares a ocho implicados en el caso de asociación ilícita en el marco del entramado de sobornos impulsados por la brasileña Odebrecht.
Entre los sentenciados en este caso se incluye un vicepresidente de Correa, Jorge Glas, que aún está en prisión por ese y otros casos, su tío ya fallecido Ricardo Rivera, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín, Édgar Arias, José Terán y Kepler Verduga.