La oposición venezolana pide la liberación de los presos y la intervención de la CPI
Las protestas en Venezuela exigen la liberación de casi 2,000 presos políticos
En distintas ciudades de Venezuela se convocaron protestas este domingo para exigir que sean respetados los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio -que la oposición que afirma ganó holgadamente-, la libertad de los presos políticos y celeridad a la Corte Penal Internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los protagonistas de la protesta de este domingo fueron los casi 2,000 presos políticos que hay en Venezuela. Entre ellos, 42 menores, según la ONG Foro Penal.
En Caracas, sus familiares encabezaron una vigilia que reclamaba su libertad, mientras se atendía el llamado de la líder opositora María Corina Machado para pintarse el rostro de rojo y pedir acciones urgentes por parte de la Corte Penal internacional contra Nicolás Maduro.
"Ya basta. Que la CPI tome control en el asunto, que nos haga caso", decía uno de los manifestantes. "Estamos hartos, quise venir para apoyar, para estar aquí en la lucha, que queremos el cambio", reclamaba otro de los presentes.
Al grito de ´Libertad´, los manifestantes denunciaron el encarcelamiento de cientos de personas. "Estoy aquí para darle voz a todos los que han sido asesinados, secuestrados, a los que son torturados, a los que están presos de manera ilegal", declaraba una de las mujeres presentes.
´No le dañen el futuro a mi hijo´
Familiares de presos políticos denunciaron que al menos 12 presos en una cárcel de máxima seguridad atentaron contra sus propias vidas la semana anterior, que un joven sufrió un ACV en cautiverio, y que se les ha prohibido las visitas a aquellos familiares que han sido identificados por participar en protestas anteriores.
Otros recordaron las irregularidades de los casos, como Yelitza Vergara, madre del joven Miguel González acusado de terrorismo a sus 18 años.
"A él se lo llevaron de la esquina de la casa. Él ni siquiera estaba manifestando. Él es estudiante técnico aeronáutico. Por favor, no le dañen el futuro a mi hijo, a todos esos muchachitos que están allí", pide Vergara.
En muchas ciudades del mundo venezolanos se concentraron para reclamar acciones urgentes de la justicia internacional y para exigir que se respete el "verdadero resultado" de las elecciones presidenciales de hace cuatro meses, que Nicolás Maduro afirma le dieron su reelección.