El bajo argentino Nahuel Di Pierro, más allá de las sombras y los horrores
Maestros del barroco en su última grabación
El cantante de ópera argentino Nahuel Di Pierro acaba de grabar junto al Ensemble Diderot dirigido por Johannes Pramsohler un disco dedicado a las arias de bajo en la ópera barroca editado por el sello Audax Records.
Naturalmente ambos han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.
Talento perfeccionado
Nahuel Di Pierro estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en el Atelier Lyrique de la Ópera de París.Debutó en el Teatro Colón en La flauta mágica en el 2004 como Guardián del templo, en esa temporada cantó en Ubú rey, Dialogues des carmélites y Manon Lescaut.
En el 2006 cantó en La bohème como Colline y Guglielmo en Cosi fan tutte. En el año 2014 regresó como Don Giovanni en el Teatro Avenida en la puesta de Marcelo Lombardero.
Debutó en la Royal Opera, Londres, como Colline en La bohème en 2012 y como Masetto en Don Giovanni. Actúa regularmente en la Paris Opéra y en el Théâtre des Champs-Elysées.
En su repertorio los personajes de Neptuno (Idomeneo) Théâtre des Champs-Elysées, Lorenzo (I Capuleti e i Montecchi) Opera National de Paris, Achior (La Betulia liberata) Festival de Salzburgo, Léandre (L´Amour des trois oranges) De Nationale Opera Ámsterdam, Don Basilio (Il barbiere di Siviglia) Deutche Oper Berlin, Selim (Il turco in Italia) La Ópera de Angers-Nantes, Mustafà (L'italiana in Algeri) Teatro Colón, Assur (Semiramide) Opéra national de Lorraine y Ferrando (Il trovatore) Théâtre du Capitole Toulouse.
En 2019 debutó en el Festival Rossini Pesaro con el rol de Assur en (Semiramide) y en L´Opéra Comique de Paris con el rol protagónico en (Ercole amante) de Francesco Cavalli.
Ilustre carrera
En 2022 debuta en Opera de Monte-Carlo con (Le Comte Ory) junto a Cecilia Bartoli, vuelve a cantar en Glyndebourne Festival el rol de Selim en (Il turco in italia) y a fin de ese mismo año hace su debut en el Bolshoi como Leporello en una nueva producción dirigido por Tugan Sokhiev.
En conciertos sinfónicos con la Orchestre national de France (Kurt Masur, James Conlon, Daniele Gatti), Orchestra Giovanile Luigi Cherubini (Riccardo Muti), Orchestre de Paris (Louis Langrée, Jérémie Rhorer, Bertrand De Billy), le Concert d´Astrée (Emmanuelle Haïm), Orchestre Révolutionnaire et Romantique (John Eliot Gardiner), Hallé Orchestra de Manchester (Mark Elder).
Él cantó en:
- El Teatro del Capitolio de Toulouse.
- Ópera Nacional de Lorena.
- Angers-Nantes Opéra.
- Salzburgo.
- Sarastro (Die Zauberflöte).
- Deutsche Oper Berlin.
- Festival de Glyndebourne.
- El Festival Rossini in Wildbad, Nancy.
- Festival d'Aix-en-Provence.
- Dessau (Sarastro, Die Zauberflöte).
- Luxemburgo (Selim).
- Santiago de Chile (Sarastro, Colline).
- Baden-Baden.
- Ginebra, Zúrich (Lord Sidney en Il Viaggio a Reims).
- The Cold Genius (King Arthur) Wigmore Hall de Londres.
Debutó en Nueva York en el Mostly Mozart Festival en 2016 en el Lincoln Center como Guglielmo (Cosi fan tutte) y en Chicago con Riccardo Muti como solista en la Misa de Schubert en el 2017.?
Johannes Pramsohler Originario del Tirol del Sur, pero ahora afincado en París, el violinista barroco Johannes Pramsohler se ha consolidado en los últimos años como uno de los músicos más polifacéticos de su disciplina.
Director artístico y concertino del Ensemble Diderot, que fundó en 2008, da vida con un estilo infalible a joyas esenciales de un repertorio poco conocido.
Johannes ha colaborado, entre otros, con The King's Consort, Le Concert d'Astrée, Concerto Köln, la Orquesta Barroca de la Unión Europea, la Orquesta del Siglo de las Luces, la Orquesta Barroca de Helsinki, la Orquesta del Festival de Budapest; Invitado por la Filarmónica de Berlín, trabajó con su grupo especializado en música antigua, Concerto Melante.
Como solista y cada vez más como director, Johannes es invitado regularmente tanto por grupos barrocos como por orquestas sinfónicas.
Para mantener la mayor libertad artística posible, Johannes fundó su propio sello en 2013. La discografía de Audax Records, que incluye principalmente debuts mundiales, ha ganado premios como el Diapason d'Or y el Prix de la revista discográfica alemana.
Profesor muy solicitado, Johannes es responsable de las cuerdas de la Joven Orquesta del Barroco Francés desde 2011.
Enseña en la Academia Barroca del Festival du Périgord Noir y es invitado regularmente a impartir clases magistrales en la Universidad de Cultura China de Taiwán, el Conservatorio de Shanghai, el Conservatorio de Oslo y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Desde 2008, Johannes tiene el honor de poseer el violín de Reinhard Goebel, un P. G. Rogeri que data de 1713.