Extienden por otros 45 días polémico estado de excepción en Honduras, en vigor desde 2022
La medida busca frenar la violencia criminal en el país
El Parlamento de Honduras aprobó este miércoles la extensión, por otros 45 días, de un polémico estado de excepción, parcial, puesto en vigor en diciembre de 2022 por el Gobierno que preside Xiomara Castro, para frenar la violencia criminal en el país.
La ampliación, hasta inicios de enero de 2025, se aprobó con votos del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, ante la imposibilidad de hacerlo con los del Partido Libertad y Refundación (Libre), que no tiene mayoría en el poder Legislativo.
Uno de los diputados del Partido Liberal explicó a los periodistas que, apoyaron la ampliación, para que el Gobierno no vaya a alegar que, si se incrementara la violencia en diciembre, sería por la negativa de la oposición a una nueva extensión del estado de excepción, que rige en unas 150 ciudades del país.
Agregó que la posición del Partido Liberal es que el Gobierno busque otro mecanismo que sea efectivo y lo presente el próximo año para frenar la violencia y criminalidad, porque el estado de excepción, en dos años, "no ha dado resultados".
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, asegura que la violencia se ha reducido gracias al estado de excepción, con lo que discrepan varios sectores del país, donde hay días que los homicidios superan los diez.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), entre otros organismos defensores de la vida, no le dan credibilidad a las autoridades de seguridad, incluidos los militares, que aseguran que la violencia se ha reducido en Honduras, que tiene una población de diez millones de habitantes.
Según Sánchez, la Policía Nacional trabaja con muchas limitaciones y cuenta con 21.000 elementos a nivel nacional, que no son suficientes, pero aún así, afirma que en los últimos dos años la criminalidad se ha reducido.
El Conadeh afirmó hoy que durante el estado de excepción, desde diciembre de 2022, alrededor de 640 mujeres murieron de manera violenta.
La cifra de mujeres víctimas de la violencia se registró entre diciembre de 2022 y octubre pasado, indicó el organismo en un comunicado.