¿Cuáles son las perspectivas para el turismo en Cuba tras la elección de Trump?
Arturo López Levy trata el tema del colapso turístico en Cuba y las perspectivas bajo Trump
Cuba perdió casi la mitad del turismo en los últimos años. En lo que va del 2024, el país recibió 1,718,636 personas, mientras que esa cifra superaba los 3,500.000 en el año 2019, antes de la pandemia del coronavirus, según publica un informe del Laboratorio de Ideas Siglo 21.
Le hicimos tres preguntas al Profesor Arturo López Levy, experto en temas de América Latina y de política exterior norteamericana.
¿Por qué se desplomó el número de turistas en Cuba?
La industria turística ha sido llamada desde el principio de los años 2000 la locomotora de la economía cubana.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, retornó a Cuba a la lista de países terroristas. En virtud de esto, los europeos no podían usar el sistema "Esta" para viajar a los Estados Unidos si habían visitado a Cuba, un país considerado como terrorista por el Departamento de Estado.
En términos de la lucha contra la pandemia, Cuba terminó mucho antes que otros países, tenía una situación sanitaria mejor, pero con ese golpe el turismo europeo se resintió mucho.
¿Cuáles son las perspectivas para Cuba del nombramiento de Marco Rubio, de origen cubano, como secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump?
Yo creo que las perspectivas son bastante negativas.
Esto es porque Marco Rubio viene de ese sector de la política norteamericana que ha apostado tradicionalmente a la asfixia y ahogo total de la economía cubana, como forma de crear un vacío de poder y apostar a la recuperación del poder en Cuba de aquellos sectores que lo perdieron en 1959.
¿Qué medidas deberían implementarse para revertir esta situación del país?
Fidel Castro pudo hacer muchos más cambios después de la caída de la Unión Soviética. Raúl Castro empezó a hacer cambios sustanciales, pero con un excesivo gradualismo, y esa noción sigue dominando en la administración de Díaz Canel.
Se ha llegado a un punto de deterioro tal en áreas como la seguridad energética y la seguridad alimentaria, con los cuales ante la falta de una oposición capaz de capitalizar eso, la sobrevivencia del país está en riesgo.