Gobierno de Panamá propone un aumento a la edad jubilación y más aportes al seguro social
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que según las proyecciones actuales, para el 2025, los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia
El Gobierno de Panamá presentó este miércoles ante el Parlamento un paquete de reformas para "salvar" a la Caja del Seguro Social (CSS) de la profunda crisis financiera que la golpea desde hace años que incluyen aumentar la edad de jubilación así como los aportes de las empresas y el propio Estado.
"Actualmente, la Caja del Seguro Social no está cumpliendo con asegurar a los pacientes una atención médica digna con disponibilidad de medicamentos necesarios para su atención", dijo en el hemiciclo el ministro de Salud de Panamá, Fernando Boyd Galindo.
Y agregó que "según las proyecciones actuales, para el 2025, los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia (y) para el 2029, solo podrá pagarse menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy, es decir, habrá una significativa reducción de ingresos que irá empeorando año tras año hasta agotarse".
EEUU anuncia ajustes en las contribuciones a planes de pensiones y jubilación para 2025
El ministro de Salud de Panamá presentó los diputados el proyecto de ley para "garantizar las pensiones durante toda la vida de los pensionados" y asegurar que la Seguridad Social quede "en manos de los asegurados" tras meses de diálogos con diferentes sectores de la sociedad.
La propuesta de ley, mostrada en una sesión legislativa extraordinaria, aumenta tres años la edad de jubilación, siendo 65 para los hombres y 60 para las mujeres, pero que será variable según el contribuyente, y crece también un 3 % el aporte de las empresas no el de los contribuyentes, entre otras.
Además, crea una "pensión básica universal no contributiva para todos los panameños que no logren cotizar a la Caja de Seguro Social, asegurando pensiones mínimas superiores" al pasar de los actuales 120 dólares después de los 65 años a 144 dólares, según el documento.
Este nuevo sistema no afectará a aquellos cotizantes a los que les falte siete años para jubilarse, según explicó el ministro.
Ahora, tras esa presentación, el proyecto de ley será analizado en la comisión de salud para luego ser discutido por los diputados en tres debates bajo la posibilidad de ser modificada. En última instancia, será el presidente de Panamá quien ratifique la ley.
¿Qué sucede en la seguridad social panameña?
En concreto, esta propuesta modifica una ley anterior de 2005, creada bajo el Gobierno del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), que creaba un modelo de jubilaciones o pensiones combinando el Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD, o sistema solidario en el que los trabajadores pagan a las pensiones de los jubilados por medio de sus contribuciones) con un nuevo sistema mixto de ahorro individual.
Con este cambio, que entró a regir en 2008, los cotizantes menores de 35 años pasarían voluntariamente al sistema mixto y los mayores de 35 seguirían en el SEBD. Y para muchos analistas esto fue la raíz del problema, pues el sistema de reparto definido se quedó sin cotizantes.
Ahora, la Seguridad Social de Panamá está inmersa en una grave crisis con un déficit que alcanza los 673 millones de dólares en uno de los dos subsistemas de pensiones (en el de beneficio definido), lo que podría hacer que se quedara sin fondos pronto.
La crisis económica de la Caja del Seguro Social ha sido un problema que han arrastrado los últimos gobiernos. Para dar una solución, la actual administración, bajo la presidencia de José Raúl Mulino, creó una mesa de diálogo para "salvar la CSS", que arrancó en septiembre, con la participación de diversos sectores de la sociedad para discutir propuestas para un cambio estructural en la institución y de la que ha salido este proyecto de ley.
Los sindicatos defienden que regrese nuevamente el sistema solidario, pues ya han rechazo las propuestas que de debatían en esa mesa de diálogo.