Al menos dos disidentes de las FARC muertos y dos policías heridos en atentado en Colombia
Según las autoridades, los miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, iban a atacar la estación policial con explosivos
Al menos dos disidentes de las FARC murieron este sábado cuando iban a cometer un atentado con explosivos contra una estación policial del municipio de Guapi, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), hecho que dejó dos uniformados heridos.
"Dos policías con esquirlas, dos disidentes muertos, más de 10 inmuebles afectados, información preliminar, y toda una comunidad sumida en el temor generalizado de una guerra fratricida que debe terminar", expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
Según las autoridades, los miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, iban a atacar la estación policial con los explosivos, que estallaron antes de que llegaran a ese lugar.
"Este acto de violencia es inaceptable y no refleja los valores de paz y respeto que tanto anhelamos y por los cuales trabajamos a diario en nuestro país", señaló Guzmán.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el "ataque indiscriminado" que además de los muertos y heridos, causó "destrucción grave de bienes civiles, entre ellos instalaciones de la Iglesia, la Pastoral Social y la Alcaldía".
"Urgimos a los grupos armados respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", agregó ese organismo.
En esa linea, la Alcaldía de Guapi señaló que el ataque devastó "gran parte del centro" de esta localidad y lo convirtió en "un escenario de escombros".
La red colombo-francesa Vamos por la Paz, que defiende los DD.HH., denunció además que en la madrugada de este sábado se escucharon ráfagas de fusil en Guapi e hizo un llamado a respetar la vida de la población civil.
El Ejército ha retomado las acciones contra las disidencias que lidera alias 'Iván Mordisco' desde que el EMC se escindió y este grupo empezó a intensificar los ataques en zonas como el Cauca contra las fuerzas de seguridad y la población civil, saltándose el cese al fuego bilateral vigente entonces y saliéndose de las negociaciones con el Gobierno.