Ejército boliviano evacua a las familias de militares de un cuartel rodeado por 'evistas'
Los 'evistas', como se le conoce a los sectores leales a Morales, rodearon y tomaron varios vehículos de la Novena División del Ejército para luego prenderles fuego
El Ejército de Bolivia comunicó este viernes en un breve comunicado que evacuó a las familias de "todo el personal de la Novena División" en el Trópico de Cochabamba, instalación que fue rodeada desde el domingo por decenas de seguidores de el expresidente Evo Morales (2006-2019).
Los 'evistas', como se le conoce a los sectores leales a Morales, rodearon y tomaron varios vehículos de la Novena División del Ejército para luego prenderles fuego, ya que alegaron que fueron usados en un "intento de asesinato" contra el exmandatario y líder cocalero.
El Trópico de Cochabamba es la región considerada bastión político y sindical de Morales, y hace cuatro días los policías de toda la región fueron retirados por la escalada de violencia por parte de los 'evistas'.
Esto provocó que todos los bancos de la región cerraran y retiraran su dinero por la falta de seguridad.
Morales está atrincherado desde hace 19 días en su bastión, mientras que sus seguidores cumplen los mismos días de bloqueos de carreteras en el centro del país en defensa del exmandatario ante una posible orden de captura por un caso de trata de personas y estupro, por la presunta "violación" de una menor de edad durante su Presidencia.
"Agradecemos todas las expresiones de solidaridad y a quienes cooperaron con esta acción humanitaria", indica el comunicado de el Ejército boliviano por la exitosa evacuación.
Crisis boliviana
El país andino está en crisis desde que se conociera una denuncia de trata de personas y estupro en contra de Evo Morales, y de que sus seguidores decidieran bloquear carreteras para exigir al Gobierno de Luis Arce el cese de lo que consideran es una "persecución política".
El domingo pasado, el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) denunció una ataque armado en su contra, que calificó como un "intento de asesinato" y culpó al presidente boliviano, Luis Arce, y a dos de sus ministros (Defensa e Interior) de planear su muerte.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, llamó "mentiroso" al exmandatario y lo señaló de disparar a policías que intentaron detener su camioneta en un control rutinario de carreteras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
El bloqueo de carreteras ha provocado desabastecimiento de combustible y algunos alimentos en las principales ciudades de Bolivia.
Los 'evistas' también exigen que Morales sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de que existe una prohibición constitucional para la reelección presidencial indefinida.
Empresarios, sectores sociales y vecinales han exigido al Gobierno que retire los bloqueos de caminos por la fuerza para que no sigan afectando la economía.
La crisis se da en medio de una pugna de Arce con Morales por el control del oficialista MAS y del Ejecutivo boliviano.