La justicia peruana disuelve el ala política de Sendero Luminoso y condena a Elena Iparraguirre
La justicia peruana ordenó la disolución del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al considerarlo el brazo político de Sendero Luminoso
En Perú, la justicia ordenó este lunes 28 de octubre la disolución del Movadef, un movimiento considerado como el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.
Un tribunal resolvió que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales es una agrupación "fachada" y condenó a varios de sus líderes por terrorismo, incluida la viuda encarcelada de Abimael Guzmán.
Entre los seis integrantes de la cúpula del derrotado grupo armado maoísta de Perú Sendero Luminoso condenados este lunes a 35 años por terrorismo se encuentra Elena Iparraguirre, esposa del fallecido fundador y líder de Sendero Abimael Guzmán, y en su momento número dos del grupo armado.
Iparraguirre se encuentra en prisión desde 1992 cuando fue detenida junto a Guzmán y condenada a cadena perpetua.
Los otros miembros de la cúpula senderista sentenciados también tienen largo tiempo en la cárcel con cadena perpetua. El tribunal señaló que por la imposibilidad de imponerles una segunda cadena perpetua fijó una sentencia de 35 años.
Otros 29 procesados fueron condenados a penas entre 15 y 16 años, también por terrorismo.
Son miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de Sendero Luminoso.
70,000 muertos
La sentencia determinó que la cúpula senderista formó el Movadef desde la cárcel, luego que Guzmán fue detenido y llamó a deponer las armas, y ordenó la disolución de este movimiento.
El Movadef reivindica las acciones de Sendero, promueve una amnistía para sus líderes, pero no ha cometido actos violentos. Los integrantes del Movadef calificaron esta sentencia como una persecución política.
Sendero inició sus acciones armadas en 1980 y quedó desarticulado luego de la detención de Guzmán. Solamente ha quedado activo un pequeño grupo disidente.
El conflicto armado entre Sendero y el Estado dejó cerca de 70,000 muertos.