El Congreso ecuatoriano absuelve a ministra símbolo de la guerra contra el narco
El Congreso de Ecuador absolvió a la ministra de Interior, Mónica Palencia, de un juicio político que buscaba destituirla por su manejo de la crisis de seguridad vinculada al narcotráfico
El Congreso de Ecuador absolvió a la ministra de Interior, Mónica Palencia, a quien había sometido a un juicio político, tras no reunir los votos necesarios para destituirla.
Este miércoles el Congreso de Ecuador absolvió a la ministra de Interior, Mónica Palencia, a quien había sometido a un juicio político por un supuesto incumplimiento de sus funciones en la crisis de seguridad desatada por la violencia del narcotráfico y crimen organizado.
La oposición, que representa la mayoría pero está fraccionada, no pudo reunir 92 de los 137 votos para censurar y destituir a Palencia, quien ha sido un símbolo de la guerra contra el tráfico de drogas.
La moción para la salida de la ministra obtuvo 77 sufragios a favor y 40 en contra entre los legisladores presentes, mientras que 16 se abstuvieron.
Tras la votación, la presidenta del Parlamento unicameral, Viviana Veloz, dio por clausurada la sesión que duró ocho horas. De ser destituida, Palencia habría quedado inhabilitada para ocupar cargos públicos durante dos años.
"Bienvenida a casa, Mónica. Te estábamos esperando", expresó el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en la red social X, en la que difundió fotos de la funcionaria ingresando a la sede de gobierno.
"Gracias, Señor Presidente, por su liderazgo, respaldo y dedicación al Ecuador. Con usted @DanielNoboaOk", respondió Palencia.
El Legislativo abrió el "impeachment" (juicio político) tras dos atentados con explosivos de "alto poder" del martes por la noche en la costera Machala (suroeste), que dejaron varias viviendas destruidas y que correspondieron "al enfrentamiento que tienen las organizaciones delictivas", de acuerdo con la gobernadora local, Carolina Carrillo.
Los hechos en Machala, capital de El Oro, una de las seis provincias consideradas más violentas del país y declaradas bajo estado de excepción, dejaron un herido, informó la policía.
Palencia, el rostro más visible del gobierno en su lucha contra la rampante criminalidad en Ecuador, presentó en el hemiciclo su defensa ante las acusaciones de dos de los 48 asambleístas afines al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) de la falta de un plan de seguridad para enfrentar al narco que a sangre y fuego se disputa zonas de poder.
Durante el proceso de calificación del juicio, el correísmo también crítico a Palencia por la incursión de la fuerza pública en la embajada mexicana en Quito en abril para capturar a su asilado exvicepresidente Jorge Glas.
Ecuador se ha convertido en una de las naciones más violentas del mundo. Los homicidios pasaron de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018 al récord de 47 cada 100,000 personas en 2023, según cifras oficiales.
Los decomisos de droga entre enero y octubre de este año ya treparon al techo de 232 toneladas, frente a 219 toneladas de 2023.
Para combatir al narco, Noboa, que cuenta con el apoyo de 40 votos en el Congreso provenientes de su partido y de aliados, declaró al país en conflicto armado interno y ordenó a los militares emprender una guerra contra una veintena de bandas con nexos con cárteles internacionales como el mexicano de Sinaloa.
Palencia también dijo ante el Parlamento que "dos objetivos de alto valor" fueron arrestados, en alusión a los líderes de la organización Los Tiguerones detenidos en España, que estarían implicados en la ocupación armada de la sede del canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) en enero y en el asesinato de un fiscal.