Latinoamérica condena ataque de Irán a Israel y busca repatriar a sus ciudadanos en Líbano
Evacuación de ciudadanos y medidas gubernamentales en la región
Varios Gobiernos de Latinoamérica condenaron el ataque de Irán a Israel, subrayando la importancia de la paz y el respeto al derecho internacional, al tiempo que están gestionando vuelos para repatriar a sus ciudadanos en el Líbano, una región afectada por los bombardeos israelíes en respuesta a las tensiones crecientes en la zona.
Argentina reivindicó el derecho a la "legítima defensa" de Israel tras el ataque de Irán, que lanzó en la víspera 180 misiles balísticos, y advirtió que esta acción "no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global".
Chile manifestó su "enérgica condena" al "ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel", una acción militar que obligó a la población de Tel Aviv y otros sectores a tomar resguardo en refugios antibombas.
México hizo un "llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente", al asegurar que "es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil".
Colombia condenó los ataques de Irán a Israel, pero también las acciones de Israel, Estado con el que rompió relaciones por la guerra en Gaza, y reiteró su llamado a un "cese inmediato al fuego y al fin definitivo de la guerra, así como a la liberación total de los rehenes, la terminación del genocidio en Gaza y que se permita el ingreso de las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional".
Ecuador reprobó el ataque iraní e hizo un llamado a todas las partes en conflicto para evitar acciones bélicas, mientras que Uruguay censuró lo que consideró una "escalada bélica".
Costa Rica expresó su preocupación por "la crítica situación en Medio Oriente" e hizo un llamado a todas las partes involucradas a "evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos" que buscan una solución pacífica al conflicto.
Panamá mostró su solidaridad "con el pueblo de Israel" y añadió que "la continua amenaza a su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos es profundamente preocupante".
Guatemala afirmó que la "guerra" en Oriente Medio "debe evitarse a toda costa y propiciarse la paz a todo nivel", mientras que Paraguay calificó de "cobardes" los ataques con misiles lanzados por Irán contra el territorio israelí.
Venezuela y Cuba coincidieron en que Irán invocó su "derecho a la legítima defensa" al atacar a Israel con más de un centenar de misiles y urgieron a que se "detenga la escalada bélica de Israel".
"Venezuela sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente que han motivado una acción de (...) Irán, invocando su derecho a la legítima defensa, aseguró el Gobierno y añadió que el ataque también fue en respuesta a las "violaciones" de "soberanía" e "integridad territorial" y el "asesinato de civiles inocentes", así como de "líderes políticos y militares" de Palestina, Líbano e Irán.
"El Gobierno israelí, en lugar de buscar una solución negociada que garantice un cese al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra el Líbano, Siria y Yemen", censuró el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, aliado de Irán.
Repatriación de ciudadanos
- Diversos países de Latinoamérica han comenzado a organizar vuelos humanitarios desde Líbano para evacuar a sus ciudadanos ante la creciente escalada del conflicto en Oriente Medio.
Brasil envió este miércoles un avión a Beirut para evacuar a unos 240 de los 3.000 brasileños que han pedido ser retirados frente a los ataques israelíes en Líbano. Está previsto que el avión de la Fuerza Aérea Brasileña regrese a territorio brasileño durante el fin de semana.
Por su parte, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 117 compatriotas a bordo partió este miércoles desde Beirut a Bogotá como parte de una repatriación organizada por el Gobierno ante la escalada de la guerra.
El Gobierno de México urgió a sus ciudadanos en Israel e Irán "a considerar de inmediato el traslado a lugares más seguros" ante "el incremento del nivel de riesgo en la región".
Los Gobiernos de Ecuador y de República Dominicana recomendaron a sus ciudadanos en Líbano abandonar ese país mientras las opciones de vuelos comerciales estén disponibles, en medio de los ataques israelíes a esa nación.
Uruguay afirmó que sigue de cerca la situación de los 20.000 uruguayos que viven en Israel y de los 200 que están en Líbano y trabaja en atender las posibles emergencias que pueda tener dicha población.
En pleno aumento de la tensión en la región después de la incursión terrestre del Ejército israelí en el sur de Líbano, Irán desplegó este martes una acción militar que implicó el lanzamiento de unos 200 proyectiles con impacto limitado en el territorio israelí.