El Festival de Biarritz honra a Alfonso Cuarón y a las culturas latinoamericanas
El certamen internacional de cine celebra el legado de Cuarón y la nueva ola del cine latinoamericano
El Festival de Biarritz entregó un "Abrazo de honor" a Alfonso Cuarón y fuimos al encuentro del director mexicano. Esta semana conversamos además con la cineasta panameña Ana Endara, en la competencia con su película "Querido Trópico", protagonizada por la muy respetada estrella chilena Paulina García.
En 2024 el festival de Biarritz celebró el cine argentino con una selección de películas recientes, y analizó la situación de la cultura tras la llegada de Javier Milei.
Biarritz se convierte cada año en un territorio latinoamericano durante el Festival de cine y culturas de América Latina. Pero en 2024 una gran estrella del séptimo arte mundial desató furor y largos aplausos.
El director mexicano Alfonso Cuarón se dejó ver en Biarritz con motivo del reconocimiento que Biarritz le hizo al otorgarle un "Abrazo de honor" por su labor en el cine.
Símbolo de amistad
La entrega de la estatuilla símbolo de la amistad entre el país vasco y los pueblos latinoamericanos se hizo el lunes por la noche en la Gare du Midi, el principal teatro del festival, en presencia de la alcaldesa de la ciudad y de un público numeroso.
"Esto representa mucho para mí. Biarritz fue el primer festival europeo que me invito con mi primera película, en 1991. Fue un gran comienzo", declaró Cuarón al recibir la estatuilla. En agradecimiento, el mexicano ofreció al público la posibilidad de ver su obra maestra "Roma" (2018), en la sala de cine de Biarritz.
En conversación con RFI, Cuarón reiteró la importancia que tiene para él el festival del país vasco francés, y platicó sobre su concepción del lenguaje cinematográfico y su nueva obra "Disclaimer", una película en siete capítulos que se estrenará en octubre por AppleTV.
En la competencia de largometrajes de ficción se encuentra una película panameña, "Querido Trópico" de Ana Endara. Una mujer de negocios, rica y de mal carácter, comienza a sufrir progresivamente de demencia senil.
Su familia decide entonces contratar a una inmigrante colombiana que oculta un secreto. El rechazo inicial se transforma poco a poco en complicidad.
Esa es la historia de esta película, en la que Paulina García sorprende en el papel de una Mercedes cada vez más confundida.
Argentina, su cine y sobresaltos políticos son el centro de la atención este año en Biarritz. El festival rescata ocho películas argentinas del siglo XXI, entre humor, denuncia social, combates feministas, el legado de la dictadura y otros temas.
El "fenómeno Milei" y sus políticas de motosierra es también un tema central analizado en varias mesas redondas y encuentros con artistas como el escritor y guionista Santiago Amigorena, o las escritoras Laura Alcoba y Camila Sosa Villada.