Enfrentamientos entre seguidores de Arce y de Morales cerca de La Paz
Morales retoma marcha hacia La Paz en medio de acusaciones y violencia
A pedradas, con palos y petardos, los seguidores de unos y otros se enfrentaron este domingo en Ventilla, en las afueras de la ciudad de El Alto, paso obligado de la marcha hacia La Paz de los seguidores de Morales, una marcha que llega, este lunes, a la capital boliviana.
Los choques se saldaron con ocho heridos
Según sus protagonistas, la caminata en la que participan unas 4,000 personas tiene el propósito de reclamarle al presidente Luis Arce por los problemas económicos que se traducen en la escasez de dólares, el alza de los precios de la canasta familiar y el irregular abastecimiento de combustibles.
El Gobierno boliviano, a través de la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, dijo que esta marcha se realizó para apoyar la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2025. El ex mandatario fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los enfrentamientos de la marcha
La marcha tuvo enfrentamientos desde su inicio, primero en el poblado altiplánico de Vila Vila y luego en Ventilla, cerca de la ciudad del Alto, donde simpatizantes de Arce se disponían a hacer un cabildo.
Evo Morales caminó, dejó la marcha y volvió a ella. Fue denunciado por el ministro de Gobierno por movilizarse en una camioneta atribuida al narcotráfico y en Piazza, cerca del Alto, fue recibido por sus seguidores, a quienes les dijo que el gran día va a volver.
"Digan lo que digan, hagan lo que hagan", según sus propias palabras, "el pueblo va a recuperar su revolución", dijo Morales.
Hace pocas horas, en un mensaje transmitido por la televisión, Arce volvió a insistir para hablar con Morales en la Defensoría del Pueblo.