Oaxaca, estado pionero en aprobar la controvertida reforma judicial mexicana
División de poderes en riesgo
México está a punto de convertirse en el primer país del mundo donde se elija por voto popular a todos sus jueces. Tras ser aprobado por Cámara y Senado, la polémica reforma al poder judicial debe ahora conseguir el aval de 17 de los 32 estados federales y Oaxaca fue el primero en dar luz verde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el próximo 1° de octubre, pero justo antes de irse impulsó la reforma al poder judicial que ha resultado polémica por puntos como permitir la elección popular de todos los jueces del país, algo que no se práctica en ningún lugar.
"Vamos a dar un ejemplo al mundo porque el poder judicial, está más que demostrado, no imparte justicia", dijo López Obrador, a quien la Corte Suprema le ha bloqueado reformas que por ejemplo, ampliaban la participación del Estado en el sector energético o dejaban la seguridad ciudadana en manos de los militares.
Tras aprobación en Cámara y Senado dicho proyecto, que ha enfrentado numerosas manifestaciones, avanza en los Estados Federales y Oaxaca fue el primero en dar su aval. El diputado de este estado del sur de México, Horacio Sosa, quien pertenece al partido oficialista Morena, defiende que la reforma acabaría con la corrupción.
"Cuando la ley nos dice que tiene que ser tonta y expedita, pues la justicia es muy tortuosa. Hay juicios que tardan años que los magistrados, los jueces a veces no atienden porque la gente del pueblo no tiene los recursos suficientes. A veces, desgraciadamente, para todo es dinero y todo se presta a la corrupción; solamente si das dinero, te atienden", asegura.
Una de las críticas a esta reforma es que acabaría con la división de poderes, y que se perdería la garantía de la carrera por méritos de los jueces, pero el diputado Sosa no opina lo mismo.
"Anteriormente, era un partido político el que construía, hacía su teatro, que gente con doctorados, con, según ellos, con capacidad, y nos los vendían en los medios de comunicación y nos hacían creer como una novela que eran los buenos y los que iban a salvar o los que iban a impartir la justicia. Y nos llevamos muchos fiascos. Hoy creemos que eso tiene que cambiar. Aquí, en los pueblos de Oaxaca, la gente tiene experiencia, ya no la podemos engañar. Porque tú sabes que hay gente que tiene doctorados y maestrías y de nada ha servido solamente ha servido para defender intereses de unos cuantos".
Algunos magistrados mexicanos, Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch advierten que la elección por voto popular puede dejar a los jueces a merced de intereses políticos y criminales, en un país donde se registran 80 homicidios, 100,000 desaparecidos y el 90% de los casos quedan en la impunidad.