Kuczynski recuerda a Fujimori como una persona "muy importante" para la historia de Perú
Pedro Pablo Kuczynski indultó al expresidente Fujimori en 2017
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) expresó este miércoles sus condolencias por la muerte del exmandatario Alberto Fujimori, a quien otorgó un indulto humanitario en 2017 y que calificó como una persona "muy importante" en la historia del país.
En un mensaje compartido en la red social X, Kuczynski extendió sus "sentidas condolencias a la familia del presidente Alberto Fujimori" y mencionó: "el recuerdo de quien ha sido una persona muy importante en la historia" de Perú.
"Un abrazo a sus hijas e hijos. Lo acompaño con mis pensamientos", agregó el exmandatario de 85 años.
Kuczynski se enfrentó a Keiko Fujimori, la hija y heredera política del exmandatario (1990-2000), en los comicios de 2016 y le ganó la presidencia de Perú en una ajustada segunda vuelta.
Sin embargo, en medio de denuncias en su contra por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori, que cumplía su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en una cárcel de Lima.
Aquel indulto, promovido por su hijo Kenji Fujimori, fue anulado por presuntas irregularidades y Fujimori tuvo que volver a la cárcel, después de varios meses en libertad.
No obstante, en diciembre del año pasado el Tribunal Constitucional restituyó el indulto al exmandatario, que pudo ser excarcelado y vivía en casa de su hija Keiko en Lima, mientras se sometía a un tratamiento por cáncer en la boca y la recuperación de una reciente operación a la cadera. EFE