VIDEO | Presidenta de Perú cambia a canciller y tres ministros de su gabinete
Los ministros que fueron cambiados son de Comercio Exterior, Cultura y Vivienda y también el Canciller
La presidenta peruana Dina Boluarte cambió el martes a cuatro ministros de su gabinete, incluido su canciller, pero mantuvo en el cargo a su ministro del Interior Juan Santiváñez cuestionado por el alza de la criminalidad en el país. El gobierno no dio las razones de los cambios.
El ya excanciller, el politólogo Javier González-Olaechea, reemplazado por Elmer Schialer, fue uno de los primeros en reconocer el triunfo del opositor venezolano Edmundo González en las elecciones en ese país, lo que provocó que Venezuela rompa relaciones diplomáticas con Perú por considerar "temerarias" sus declaraciones.
A diferencia de su antecesor, el nuevo canciller peruano se mostró cauto en sus declaraciones sobre Venezuela. "Es un tema delicado", dijo a la prensa Schialer, diplomático de carrera. Añadió que la posición de Perú es "a favor que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos". Cuando le preguntaron sobre por qué se había producido el relevo en la Cancillería, dijo que no lo sabía.
Los otros cambios ocurrieron en Comercio Exterior, Cultura y Vivienda. Esa última cartera estaba a cargo de Hania Pérez de Cuellar, quien hace una semana durante una actividad pública, pidió a los asistentes que "recen por todas las autoridades para que no flaqueemos, para que no seamos tentados en robar".
Dina Boluarte mantuvo silencio ante la Fiscalía por una investigación cuando fue ministra
No obstante, la mandataria mantuvo al ministro del Interior criticado por el incremento de la delincuencia, en especial de las extorsiones que se han quintuplicado entre 2021 y 2023. También mantuvo al ministro de Salud, César Vásquez, cuestionado por rebajar la exigencia de un examen para los estudiantes de medicina que buscan una vacante en las postas de salud más pobres del país.
Boluarte tiene apenas 6 % de aprobación, según una encuesta de agosto del Instituto de Estudios Peruanos. Gracias a la protección de una coalición de grupos políticos en el Parlamento la mandataria ha sobrevivido a siete intentos de destitución en sus 19 meses de gestión.