Evo Morales sugiere que se haga una auditoría a los resultados del Censo en Bolivia
El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2024) sugirió este domingo que se realice una auditoría a los resultados preliminares del censo de población y vivienda 2024, ante una ola de críticas que surgieron en algunas regiones del país andino
El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2024) sugirió este domingo que se realice una auditoría a los resultados preliminares del censo de población y vivienda 2024, ante una ola de críticas que surgieron en algunas regiones del país andino.
"Sería bueno que se haga una buena auditoría y eso puede bajar la tensión", afirmó el exmandatario boliviano durante su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.
Los resultados preliminares que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves señalan que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y que la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país, es la más poblada y en constante crecimiento.
Santa Cruz cuenta con 3.115.386 habitantes con respecto a los 2.657.762 que tenía hasta 2012. Es decir, que el incremento de población fue de 457.624 habitantes.
Este resultado generó una ola de críticas de opositores del Gobierno del presidente Luis Arce, especialmente en Santa Cruz. Autoridades locales y cívicas de esa región anunciaron reuniones e incluso una manifestación en contra de los resultados del censo en los próximos días.
Al respecto, Morales señaló que antes de que se realizara el censo el INE estimaba que Santa Cruz iba a llegar a los 3,5 millones de habitantes y que en dicha región decían que iban a ser 4 millones.
"Técnicamente, (el INE) tendría que demostrar por qué Santa Cruz no ha crecido tanto y así con cada departamento", agregó el expresidente.