González vuelve a ser citado, mientras Maduro divide a la izquierda de la región
Ortega arremete contra Lula y Petro por pedir revisión de las actas electorales
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia faltó ayer a una comparecencia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para hoy en medio de una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia -en la clandestinidad desde hace tres semanas- reivindica su victoria en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo con el 52% de los votos.
"Citado por segunda vez Edmundo González para que asista hoy al Ministerio Público", escribió el fiscal Tarek William Saab en un mensaje a la AFP, que acompañó con una copia de la boleta de citación, que lo convoca a las 10h00 locales (14h00 GMT).
Amenazado de cárcel por Maduro, González es investigado por la presunta comisión de delitos como "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público".
Discrepancias regionales
La dura posición del presidente chileno, Gabriel Boric, sobre la crisis electoral en Venezuela, país al que ha calificado de "dictadura", abrió un cisma en la coalición progresista con la que gobierna.
El pasado jueves, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de convalidar el controvertido resultado de los comicios celebrados el 28 julio, que concedieron el triunfo a Nicolás Maduro con un 51,9 % de los votos frente al 43,2 % del candidato opositor Edmundo González Urrutia, Boric indicó que el máximo tribunal estaba terminando de "consolidar el fraude".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una arremetida contra sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, por sus posturas sobre la controversial elección presidencial en Venezuela.
Ambos insisten en que la solución de la crisis debe empezar por la presentación de las actas de votación.
"La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los gobiernos arrastrados de América Latina", lanzó Ortega durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del ALBA-TCP.
"Yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (...) el gigante de América Latina", añadió Ortega.
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema