La Policía de Panamá captura al hijo de un diputado panameño buscado por narcotráfico
Hijo de Raúl Pineda aprehendido tras varios días prófugo
Abraham Rico Pineda, hijo de un diputado y directivo del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue capturado este martes por la Policía de Panamá cuando llegó a un juzgado tras solicitar una audiencia judicial y después de varios días prófugo bajo acusaciones de narcotráfico y blanqueo.
El hijo del legislador panameño Raúl Pineda se encontraba bajo orden de búsqueda y captura y se ofrecía por él una recompensa de 25.000 dólares, después de que fuera desarticulada, el pasado jueves, una estructura criminal encargada de recibir y transportar hacia Costa Rica droga procedente de Colombia y de blanquear dinero procedente de ese ilícito, según la información del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Abraham Rico Pineda fue aprehendido este martes por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) cuando llegó a una sede de tribunales en la capital panameña junto con sus abogados, quienes había solicitado una audiencia por la "afectación de sus derechos constitucionales", lo que generó la queja de los defensores.
"A solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas, @ProtegeryServir hace efectiva la aprehensión de uno de los #MásBuscados por blanqueo de capitales, relacionado a #OperaciónJericó. Será llevada a audiencias para aplicación de imputaciones y medidas cautelares", informó la Fiscalía a través de sus redes sociales.
El sábado pasado, el diputado Raúl Pineda aseguró que su hijo se presentaría "voluntariamente" ante las autoridades y que confiaba "plenamente en la inocencia" del mismo.
En el marco de este caso, cuya investigación se inició en 2023, se habían imputado hasta el lunes a 29 personas, de las cuales tres ya fueron condenadas tras alcanzar acuerdos de pena, de acuerdo con la información de la Fiscalía.
Los imputados, de nacionalidades panameña, colombiana y mexicana, son señalados de pertenecer a un grupo criminal encargado de "coordinar toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga por el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico", dijo la Fiscalía el pasado jueves.
"En el tiempo de investigación de la operación Jericó se ha logrado la incautación de más de una tonelada de sustancias ilícitas y más de 300,000 dólares", además de vehículos de alta gama y armas de fuego, indicó la misiva oficial.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano decomisó en 2023 un total de 119.2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.