Controversia en España por visita de rey Felipe a República Dominicana sin compañía de un ministro
La Constitución española establece que los actos del monarca deben ser refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes
El rey Felipe de España arribó a suelo dominicano la tarde de este jueves, mientras que en su país es motivo de controversia que el gobierno de Pedro Sánchez no enviara a un ministro de jornada para que lo acompañase al segundo acto de juramentación de Luis Abinader.
El medio español La Razón lo calificó como "un feo al Rey". Para medios españoles, que don Felipe represente "solo" a España sin un miembro del poder ejecutivo es una "situación inusual" que se está convirtiendo común bajo la presidencia de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
De acuerdo con la reseña del medio, la Constitución española en su artículo 64.1 establece: "Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes", es decir, que el monarca debería ir siempre acompañado de un "ministro de jornada".
Señala que históricamente quien acompaña al rey cuando se desplaza al extranjero es el ministro de Relaciones Exteriores, sin embargo, el rey Felipe llegó con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo.
Al cuestionamiento del medio, la diplomacia explicó que cuando se trata de la toma de posesión de un presidente reelecto, lo habitual es que el ministro de Relaciones Exteriores se ausente y vaya por él un secretario de Estado.
El rey de España llega al Palacio Nacional para reunirse con Abinader
El rey Felipe viaja a República Dominicana acompañado solo por una secretaria de Estado
Sin embargo, el portal noticioso advierte que el rey ha participado en otros eventos que requieren la compañía del ministro de Exteriores o del titular de Defensa y estos no asistieron, como la gira por Estonia, Letonia y Lituania para escenificar el apoyo a las tropas españolas que forman parte de la OTAN y están inmersas en la misión de disuasión en el flanco este tras la invasión rusa de Ucrania.
Incluso, en contraposición a la respuesta de la diplomacia, en diciembre el rey asistió sin ministro a la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei, quien ostenta el cargo por primera vez. Para esa toma de posesión lo acompañó un secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.
Además de asistir a la ceremonia de toma de posesión de Abinader, el monarca también se reunirá con una representación de la colectividad española en República Dominicana y mantendrá un encuentro con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña. Participará también en la recepción ofrecida por Abinader a los jefes de Estado.
Felipe VI ascendió al trono español hace 10 años tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, lo que le confiere, constitucionalmente, la jefatura del Estado, el mando supremo de las Fuerzas Armadas, el alto patronazgo de las Reales Academias y la máxima representación de España en las relaciones internacionales.