La Corte Penal Internacional monitorea la violencia en Venezuela
Karim Khan dijo ayer que ha recibido múltiples informes de casos de violencia. Mientras Maduro llamó a actuar con "mano de hierro"
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió ayer que está "monitoreando activamente" la situación actual en Venezuela, país que ya centra una investigación por crímenes de lesa humanidad abierta desde 2021, y subrayó que está "evaluando de manera independiente" los informes sobre posibles crímenes tras las elecciones presidenciales.
En una nota distribuida a los periodistas en La Haya, sede de la CPI, la oficina de Karim Khan señala que, como práctica general, "no emite declaraciones públicas" respecto a desarrollos en curso, y alertó de que "está monitoreando activamente los eventos actuales" y ha recibido "múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio".
"La oficina (del fiscal) está evaluando de manera independiente todos estos informes y otra información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción. La oficina ha afirmado previamente con éxito su derecho a continuar con las investigaciones en relación con la situación en Venezuela", señaló Khan, que instó a compartir información "pertinente de manera rápida" a través de la web de la fiscalía www.otplink.icc-cpi. com
Revela dialoga con Venezuela
Khan aseguró que su departamento "ha entablado diálogo con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma". El tratado fundacional de la CPI, incluye crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio.
El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, impulsará una regulación de las redes sociales a través de la reforma de una ley contra el odio, usada con frecuencia para imputar opositores, dijo este lunes el jefe legislativo, Jorge Rodríguez.
La iniciativa forma parte de un paquete de leyes que impulsa el jefe parlamentario, que incluye además la aprobación de una ley para regular oenegés y otra para castigar el "fascismo", término con el que el gobierno también suele referirse a sus detractores.
Maduro también acusó ayer "a los dueños" de la red social TikTok -propiedad del chino Zhang Yiming- de promover una guerra civil en el país, que atraviesa una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial, que dio la victoria al líder chavista, no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional. Desde la semana pasada la red social X fue bloqueada por el gobierno de Venezuela.
ONU: hay más de 100 niños detenidos
La misión creada por la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela dijo ayer que cuenta con información sobre la detención de más de cien niños, niñas y adolescentes, quienes han sido imputados por crímenes graves en el marco de las protestas.
Maduro pide actúen con "mano de hierro"
También ayer Maduro pidió "mano de hierro" a los poderes del Estado . "Como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales", afirmó el mandatario izquierdista.
Maduro acusó a su rival en las controversiales elecciones, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, de alentar un "golpe de Estado" y una "situación de guerra civil", que dijo, han sido neutralizados.
EE. UU. dice que no negocia amnistía
Estados Unidos negó ayer haber ofrecido una amnistía a Maduro, para que deje el poder después de que la autoridad electoral proclamara su reelección en los comicios del 28 de julio.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, desmintió en una rueda de prensa al diario The Wall Street Journal, que publicó que la Administración de Joe Biden habría ofrecido una amnistía para persuadir a Maduro para que se vaya antes de que termine su mandato en enero.
La oposición venezolana convocó a nuevas movilizaciones para el próximo sábado 17 de agosto para reivindicar su victoria en las elecciones, en las que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato. "Vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, donde haya un venezolano allí estaremos juntos (...) gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular", dijo la líder opositora María Corina Machado en un video divulgado en redes sociales. Machado, vetada en televisoras y radios locales, invitó a divulgar por redes sociales su llamado a una "gran protesta mundial por la verdad" y llamó a venezolanos dentro y fuera del país a sumarse.