Líder venezolana María Corina Machado agradece posición de República Dominicana ante la OEA
RD solicitó la presentación de las actas electorales originales y su verificación por parte organismos independientes para reconocer el ganador de las elecciones de Venezuela
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado agradeció este miércoles la posición del Gobierno dominicano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis post-electoral de Venezuela, luego de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese país declarara a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios electorales pese a las denuncias de fraude.
"Agradezco el mensaje del canciller Roberto Álvarez de la República Dominicana por su firme defensa de los estándares democráticos que deben regir en cualquier proceso electoral de la región. ¡Este proceso no ha acabado! ¡Contamos con ustedes en esta nueva fase de lucha para hacer respetar la decisión soberana del pueblo venezolano!", expresó la líder activista en su cuenta de la red X, antigua Twitter.
Machado iba a presentarse como candidata presidencial en las elecciones de Venezuela, pero fue inhabilitada y pasó a darle su apoyo a Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años que se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo 28 de julio. Al contrario del chavismo, la oposición venezolana mostró actas en las que atribuye el 70 % de los votos a Urrutia.
Durante la sesión de este martes del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno dominicano, en la persona de su canciller Roberto Álvarez, insistió en que solo reconocerá el ganador de los comicios venezolanos cuando se presenten las actas electorales originales y sean verificadas por organismos independientes.
Indicó que, aunque la OEA no tiene la potestad para decir quién es el presidente de un país, sí puede condicionar su reconocimiento apelando a las mejores prácticas democráticas.
Este miércoles fracasó una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo y garantizar la seguridad del personal diplomático en el país.
La resolución no contó con los votos suficientes para ser aprobada. De 33 estados miembros del Consejo solo 17 votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco delegaciones estuvieron ausentes.
El presidente del Consejo explicó que por una oración de uno de los párrafos del documento CP/DOC/60/24 no hubo consenso para la aprobación, pero no indicó cuál fue.