Rechazo y preocupación internacional ante el anuncio de la reelección de Maduro
Las principales reacciones internacional al anuncio de una reelección de Nicolás Maduro fueron de duda y denuncia de fraude
Estados Unidos manifestó su "seria preocupación" y la Unión Europea exigió "total transparencia" luego de que la autoridad electoral proclamara ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Mientras las democracias regionales pusieron mayoritariamente en duda la victoria del oficialismo, aliados del régimen chavista como Cuba, Nicaragua y Bolivia celebraron los resultados.
Las principales reacciones internacionales al anuncio de una reelección de Nicolás Maduro fueron de duda y denuncia de fraude.
Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, manifestó su "seria preocupación". "Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una "total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
En el mismo sentido, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió que se garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo".
"Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela", escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo "resultados que puedan ser verificados".
En cuanto a la reacción regional, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados".
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son "difíciles de creer" y exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", agregó.
Más vehemente, el presidente argentino Javier Milei escribió en su cuenta de X: "DICTADOR MADURO, AFUERA!!!". "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", agregó. "Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas".
Desde Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", en un mensaje difundido en X.
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
"Era un secreto a voces. Iban a 'ganar' sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado", agregó en su cuenta de X.
"Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo", escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido "con muchas dudas los resultados".
Celebración de los aliados de Maduro
Los principales apoyos para Maduro llegaron desde China, que lo felicitó y se dijo "dispuesta a enriquecer la asociación estratégica" con el país latinoamericano, así como de Rusia. Putin felicitó a Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, anunció el Kremlin.
El régimen cubano también manifestó su claro apoyo a Maduro. "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.
A Maduro "nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias", lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole "nuestro abrazo de Siempre".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", mientras ratificó su "voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad".
Por último, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga", el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor.