El presidente del Congreso peruano pide al Gobierno rechazar los resultados en Venezuela
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes
El presidente del Congreso peruano, Eduardo Salhuana, pidió este lunes al Gobierno "y la comunidad de naciones" rechazar el resultado de las elecciones de este domingo en Venezuela, en las que el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue proclamado reelecto, porque "no corresponde a la voluntad popular expresada en las urnas".
"El Gobierno del Perú y la comunidad de naciones deben expresar su rechazo a la intención de perpetuar un régimen que solo ha traído violación de derechos humanos y la ruina económica al hermano país de Venezuela", recoge un mensaje publicado por Salhuana en la red social X.
Asimismo, mostró su "solidaridad con el pueblo venezolano ante un resultado electoral oficial que no corresponde a la voluntad expresada en las urnas".
Poco antes de su mensaje, el Gobierno de Perú, junto a los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, manifestó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En una declaración conjunta, los países exigieron la revisión completa de los resultados electorales y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", señala el comunicado.
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51.20 % de los votos, frente al 44.20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado dijo que el "nuevo presidente electo" es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues, aseguró, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.