Copernicus ofrecerá información satelital sobre suelos y zonas urbanas de Latinoamérica
Copernicus es el sistema europeo de observación de la Tierra, que ofrece datos y servicios de acceso libre y gratuito gracias a su red de satélites Sentinel
El Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile) informó este jueves que ofrecerá información satelital sobre zonas urbanas y cobertura y uso de suelos en la región.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la Universidad de Chile, utiliza datos de la constelación de satélites Sentinel (que son parte de Copernicus, el sistema europeo de observación de la Tierra,) y modelos de aprendizaje automático complementados con datos locales elaborados por los países de la región.
"Hay un servicio de monitoreo de la Tierra global, pero hoy día le estamos agregando el valor de los datos de América Latina y el Caribe para generar productos adaptados a nuestra región", aseguró el director de CopernicusLAC Chile, Florencio Utreras.
El servicio 'Uso y cobertura de suelos' proporciona información detallada sobre la cobertura de suelos y sus cambios en la región, lo que es esencial para entender y monitorear los procesos que afectan la sostenibilidad ambiental y la vida de las comunidades.
En tanto, el 'Atlas urbano' clasifica los usos de suelo en las capitales de los países de la región, con la intención de generar una planificación urbana más efectiva en la región, ayudando a las autoridades locales a abordar desafíos, como las islas de calor.
"Esperamos que estos nuevos servicios de Copernicus puedan ser utilizados en múltiples aplicaciones que permitan promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (...) Es un desafío integrar esa información en las políticas públicas", indicó el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker.
Copernicus es el sistema europeo de observación de la Tierra, que ofrece datos y servicios de acceso libre y gratuito gracias a su red de satélites Sentinel.
En 2023, la UE y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo para la creación del CopernicusLAC Chile, que próximamente añadirá a sus servicios el monitoreo de costas y océanos.