En Venezuela, la campaña electoral devela desequilibrios institucionales
Acusaciones de desbalance y represión a pocos días de las elecciones
La campaña electoral para las presidenciales en Venezuela del próximo 28 de julio devela desequilibrios institucionales, que el Consejo Nacional Electoral no ha atendido a pocos días de que abran las mesas de votación.
En Venezuela se vive un clima electoral bajo asedio, denuncia la oposición. Hasta el mediodía de este miércoles la ONG Foro Penal registraba que 103 personas habían sido detenidas en 2024 por hacer campaña contra el presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección. De esas, 78 detenciones ocurrieron en el periodo formal de campaña electoral que comenzó el 4 de julio.
¿Un equilibrio respetado?
Por otra parte, la ONG Laboratorio de Paz ha registrado que 26% de los sitios web oficiales del gobierno, 91% de las cuentas en X y 76% de las cuentas en Instagram de instituciones del Estado, hacen campaña a favor de Nicolás Maduro por su reelección, violando la ley.
Además, la televisión estatal transmite en directo todos los actos de campaña de Maduro durante varias horas, mientras que refleja las actividades del candidato opositor Edmundo González durante 30 segundos al día. Por ahora el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre estos temas.
Papel del CNE
La rectora Aimé Nogal, una de los cinco que encabeza el directorio de la autoridad comicial, ha dicho que las autoridades están haciendo el monitoreo al cumplimiento del equilibrio en campaña que ordena la ley. "Nosotros tenemos un seguimiento muy estricto. Los rectores sabemos lo que está ocurriendo y tenemos conversaciones constantes acerca del desempeño de la campaña", expresó.
Por su parte, el rector Juan Carlos Delpino ha dicho que los arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación "atentan contra el ejercicio de los derechos políticos", y llamó a los funcionarios del Estado a no actuar con parcialidad política.
Pero una respuesta formal del organismo electoral o una sanción podrían no llegar debido a que la conformación de su directorio no escapa del comportamiento politizado, según explica el exrector Roberto Picón: "Desafortunadamente hemos visto declaraciones de denuncia dentro del CNE de cómo están funcionando las cosas, que llaman la atención sobre este proceso".