La justicia colombiana libera al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Libertad polémica tras 18 años en prisión
El colomboitaliano Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar vivo más poderoso de Colombia, salió de prisión este 10 de julio amparado por la justicia, que le otorgó la libertad tras ser deportado en febrero desde una prisión de Estados Unidos.
Salvatore Mancuso, excomandante de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, está en libertad. Salió este miércoles de la cárcel de alta seguridad La Picota de Bogotá.
La justicia así lo ordenó luego de que éste argumentara haber cumplido su condena según la ley, tras pasar 18 años en una cárcel en Estados Unidos, adonde fue extraditado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Acuerdo de paz
En 2006, Mancuso firmó un acuerdo de paz con el gobierno, según el cual los miembros de este grupo armado pagarían un máximo de 8 años de cárcel si dejaban las armas. Sin embargo, Mancuso fue extraditado a Estados Unidos y allí cumplió condena por narcotráfico durante 18 años.
Al regresar a Colombia este año, argumentó que tenía derecho a la libertad, y después de varios debates entre distintos sistemas de justicia, estos finalmente le dieron la razón. Mancuso, en su regreso a Colombia, ha hecho fuertes acusaciones contra prominentes lideres de la derecha colombiana, y entre ellos, el propio exmandatario Uribe.
"Gestor de paz"
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Rolando Ramírez, afirmó que "no hay requerimientos pendientes; de igual manera se han realizado las coordinaciones con la unidad nacional de protección con el fin de brindar un esquema de seguridad".
El antiguo líder de este grupo armado fue fuertemente escoltado hacia el aeropuerto en Bogotá, rumbo a Medellín, donde permanecerá y tendrá que asistir frecuentemente a diligencias judiciales.
El Gobierno de Gustavo Petro lo nombró "gestor de paz", por lo que aún está por definirse en qué consistirá este rol.