Tras 128 días de movilización, la agencia de noticias Télam reabre con personal reducido
Celebración en Buenos Aires por la libertad de prensa
En Argentina, la libertad de prensa celebró una importante victoria este 10 de julio. Los más de 300 periodistas de la agencia estatal de noticias Télam regresaron a sus cargos tras una movilización de 128 días. Inaugurada en 1945, la agencia pública fue cerrada repentinamente a principios de marzo por el presidente Javier Milei, conocido por su hostilidad hacia los medios de comunicación.
Entre abrazos y muestras de alegría, este miércoles era un día de celebración para los periodistas de la agencia Télam. Después de 128 noches y días acampando frente a los dos edificios de la agencia, finalmente ganaron su caso.
Agencia de publicidad y propaganda
Los tres pisos de la redacción siguen sin embargo medio vacíos. Télam tardará varias semanas en volver a ser funcional. "En los próximos días tendremos que organizar los equipos de trabajo y los horarios que nos permitan cubrir las noticias en la medida de lo posible, porque bueno, es una agencia mucho más pequeña", explica Andrea Delfino, delegada sindical.
No deja de ser una gran victoria ya que el Gobierno argentino había oficializado el cierre definitivo de la agencia y su transformación en una agencia pública de publicidad y propaganda, luego de haberlo anunciado por primera vez en marzo.
Para justificar su decisión, Javier Milei había argumentado que la agencia había sido "utilizada en las últimas décadas como una agencia de propaganda kirchnerista", en referencia a la ex presidenta peronista (centroizquierda) Cristina Kirchner.
Ataques contra la prensa
Hoy en día, el número de empleados se ha reducido a la mitad y muchos han aceptado una indemnización por despido del Estado. Télam es ahora parte de la división de radio y televisión públicas, pero la parte publicitaria ha sido privatizada. "Es imposible imaginar que las dos empresas sobrevivirán por separado. Ganamos un sprint de 10 metros, pero todavía nos queda la carrera de fondo", concluye la sindicalista.
Desde que llegó al poder hace seis meses, Javier Milei ha intensificado sus ataques contra la prensa. Argentina ha caído 26 lugares en un año en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.