El litio, en el centro de la visita de Lula a Luis Arce
La cita presidencial también estará marcada por temas políticos, tras el intento de golpe militar de hace dos semanas en La Paz.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este martes 9 de julio en Santa Cruz de la Sierra con su par boliviano Luis Arce, en una visita que pretende instaurar una "diplomacia económica" entre ambos países. Lula llegó acompañado de una comitiva integrada por ministros y más de 100 empresarios. El objetivo es fortalecer los vínculos en la agroindustria, la transición energética y los minerales, principalmente, en la industrialización del litio.
Poco después de llegar a Bolivia, el presidente Lula expresó sus deseos de cooperar con su vecino.
Según afirmó, Brasil puede ayudar a Bolivia "en la transferencia de tecnología" en varias áreas, entre las que destacó "la exploración de minerales", en particular, el litio.
"Brasil quiere posicionarse en los recursos mineros de Bolivia, que tiene una de las reservas de litio más grandes del planeta", recuerda a RFI
Bruno Fornillo, investigador del Conicet y miembro del Grupo de Geopolítica y Bienes Comunes de la Universidad de Buenos Aires.
"Pese al control estatal, Bolivia ha tenido dificultades técnicas para extraer ese litio", dice el experto. Actualmente se está extrayendo mineral en el Salar de Uyuni "con empresas rusas y empresas chinas".
Con 23 millones de toneladas de litio cuantificados y en proceso de certificación internacional, Bolivia es el primero en la lista de países con este recurso natural.
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, dijo que este encuentro será una oportunidad para mostrar a Brasil los "avances con la industrialización del litio", a la vez que subrayó las "oportunidades" que se abren en un mercado tan grande como el brasileño.
Por eso, de la cita participarán también representantes de las empresas estatales Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"No existe nada que se parezca a una OPEP del litio"
Sin embargo, el especialista pone en duda el interés económico que podría suponer esto para La Paz.
"No es una oportunidad especial porque por ahora Brasil no requiere litio a gran escala. La aspiradora por el momento es China", apunta Fornillo.
Consultado sobre las posibles tensiones que esta cooperación podría generar con Argentina y Chile, las otras naciones con mayores reservas en la región, el analista se muestra escéptico.
"No hay ninguna relación entre Argentina, Chile y Brasil. Nada que se parezca a una OPEP del litio a nivel regional. Podría haberlo", concluye.
La cita presidencial también estará marcada por temas políticos, tras el intento de golpe militar de hace dos semanas en La Paz. Es la primera visita del mandatario brasileño al país desde que retomó la presidencia en enero de 2023. La última fue en 2009, cuando Morales estaba en el poder.