Venezuela registró en junio su inflación más baja en 39 años, según Nicolás Maduro
Dijo que el primer semestre de este año ha sido de "grandes noticias" en cuanto al crecimiento económico, sin ofrecer cifras
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que junio cerró con la inflación más baja en 39 años, sin referirse a la cifra que, dijo, será publicada por el Banco Central (BCV).
"El mes de junio que cerró ayer fue el mes con la inflación más baja en 39 años en la economía venezolana, el milagro económico se está dando y es muy importante porque permite a la familia, al empresario, al emprendedor planificar con más certeza (...) no puedo decir el dato porque no voy a tubear (quitar la primicia) al BCV", dijo el presidente durante su programa de televisión semanal.
Asimismo, dijo que el primer semestre de este año ha sido de "grandes noticias" en cuanto al crecimiento económico, sin ofrecer cifras.
"Si desaceleramos y llevamos la inflación a lo mínimo, si mantenemos el crecimiento económico, si aumentamos las inversiones y los créditos a los emprendedores y tenemos un sistema de cambio sustentado (...) nosotros estamos en los rieles del desarrollo de un modelo económico, que he dicho va a ser el asombro de Sudamérica", añadió.
Venezuela acumuló una inflación del 7.8 % entre enero y mayo de este año, la cifra más baja para ese período en los últimos 12 años, según datos difundidos el pasado 7 de junio por el BCV.
En promedio, los precios de los productos y servicios subieron un 1.5 % en mayo, lo que refleja una mejora frente a abril, cuando la inflación fue del 2 %.
"Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo, resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos", explicó el ente emisor en una breve nota de prensa.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.