Fin de campaña para Caty Monreal, una de las candidatas de Morena a las elecciones mexicanas
En Cuauhtémoc, en el corazón de la capital mexicana, Caty Monreal es la candidata del partido presidencial de izquierda Morena.
En México, la campaña para las elecciones generales del domingo 2 de junio llegó oficialmente a su fin el miércoles 29 de mayo. Mientras la atención se centra en la elección presidencial, están en juego más de 20,000 mandatos, tanto a nivel federal como local. Para el partido presidencial de izquierda - el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) - el objetivo es mantener su dominio en gran parte del país, empezando por la capital, donde algunos distritos están muy disputados.
En Cuauhtémoc, en el corazón de la capital mexicana, Caty Monreal es la candidata del partido presidencial de izquierda Morena. Recién llegada a uno de sus últimos mítines de campaña, es aclamada por sus simpatizantes. Su objetivo es recuperar la alcaldía de este emblemático municipio, actualmente gobernado por la derecha y "abandonado", denuncia. Un tema domina su campaña, como en todo el país: la inseguridad.
"Esta alcaldía ha caído en abandono y decadencia y tenemos que mejorarla en todos los servicios públicos. Vamos a contratar más policía, que nos corresponde como alcaldía. Vamos ver el tema de la prevención del delito a través del arte, la cultura y el deporte como medios de paz en coordinación completa con el Gobierno de la ciudad y con el Gobierno federal", asegura a RFI.
Fernando, un joven que asistió a la reunión, cree que Caty Monreal es la persona adecuada para mejorar la vida cotidiana en este municipio. "La seguridad, la basura, la luz, las luminarias son cosas muy básicas muy olvidadas", subraya.
Caty Monreal cerró su mitin de campaña pidiendo a sus simpatizantes que vayan a votar no sólo por ella, sino también por Claudia Sheinbaum, la candidata de la izquierda gobernante (Morena), favorita en la elección, que aspira a suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
"Es un momento histórico, y al ser feminista, para mí es un honor ver la historia, ver cómo Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta del país", dijo una activista.
Claudia Sheinbaum aventaja a su rival Xóchitl Gálvez por más de veinte puntos en las encuestas.