"Es tiempo de mujeres", dice Sheinbaum al cierre de su campaña frente al Palacio Nacional
"Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo de México ", afirmó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México
La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, cerró este miércoles su campaña en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México repleto de cientos de miles de personas, a quienes invitó a celebrar "la victoria" en el mismo sitio este domingo 2 de junio.
En medio de la multitud, la abanderada de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde, cruzó la explanada de la Plaza de la Constitución, entre gritos y consignas de apoyo, para dar su último mensaje electoral antes del inicio de la veda este jueves.
"Nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria", dijo Sheinbaum a las puertas del Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, en el centro de la capital mexicana.
La oficialista comenzó y terminó su discurso de unos 30 minutos evocando al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "el mejor presidente de la historia de México" y de quién se comprometió "a guardar el legado".
Mientras, el público coreaba una y otra vez 'Es un honor estar con Obrador' y 'Presidenta'.
"Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo y la dignidad del pueblo de México y la patria", afirmó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
La candidata también prometió continuar los megaproyectos del Gobierno actual, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas (ambos en el sureste del país), así como a dedicar "el presupuesto público a todos los programas del bienestar", un discurso que mantuvo a lo largo de sus tres meses de campaña.
Además, llamó a los votantes a apoyarla para ser la primera mujer presidenta "en 200 años de la República".
"Es tiempo de mujeres y de transformación, y también aquí lo quiero decir, eso significa vivir sin miedo y libres de violencia, y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas", afirmó Sheinbaum.
Detrás de ella, destacaba Félix Salgado Macedonio, excandidato a gobernador del Estado de Guerrero por Morena en 2021, quién fue acusado de acoso y violencia sexual por varias mujeres, por lo que entonces fue inhabilitado.
En el templete también estaban otros representantes de Morena, como la candidata al Senado y exfiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy; y la aspirante a la Alcaldía de Ciudad de México, Clara Brugada, quién de igual manera cerró su campaña.
"Les aseguro que, en 2030, cuando concluya nuestro Gobierno, la Ciudad de México será aún más segura, más feminista y más diversa y la más defensora de los derechos humanos", dijo Brugada en su mensaje de apertura al evento.
Finalmente, el grupo de cumbia Los Ángeles Azules fue el encargado de cerrar el mitin y poner a algunos a bailar en la plancha del Zócalo, que poco a poco se fue vaciando mientras caía la noche.
En una esquina de la explanada, el profesor Eufemio Flores apuraba el paso para regresar a su casa en la región de la Montaña, en Guerrero, de dónde viajó desde muy temprano con su familia para apoyar y entregarle una carta a Sheinbaum.
"La dirigencia de (Morena en) Guerrero, en nuestra opinión, solo está pensando en tener cargos de elección popular y no atienden nuestras demandas, por eso esperamos que nuestra próxima presidenta nos escuche", comentó a EFE el simpatizante de 67 años.
Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, mientras que en un distante tercer lugar figura el también opositor, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Este domingo, México, cuya Constitución no permite la reelección presidencial, tendrá los comicios más grandes de su historia. 98 millones de electores están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.