El fiscal de Venezuela denuncia que la trama Pdvsa-Cripto financiaba "campañas sucias"
Tarek William Saab dijo que estas campañas "recibieron o siguen recibiendo financiamiento de la USAID"
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo este martes que el exministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, y "su mafia" tenían una "nómina fantasma" parte de la trama Pdvsa-Cripto, en la que financiaban, con los fondos de la petrolera estatal y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), a periodistas y medios para ejecutar "campañas de descrédito" y "guerra sucia" contra "autoridades del Estado".
En una rueda de prensa, Saab dijo que estos descubrimientos se hicieron a través de nuevas confesiones del empresario Samark López -actualmente detenido y acusado de ser testaferro de El Aissami-, quien dijo que la intención de estas campañas era desprestigiar a dirigentes y personajes de la vida política nacional.
Asimismo, López dijo que estas campañas eran dirigidas por El Aissami y fueron "diseñadas, implementadas y pagadas" por Joselit Ramírez, exjefe de Sunacrip detenido en marzo del año pasado por corrupción administrativa ligada a la trama Pdvsa-Cripto.
En su confesión, López aseguró que los medios y personas involucradas en estas campañas "recibieron o siguen recibiendo financiamiento de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)".
Saab mostró conversaciones entre Samark López y los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, a quienes acusó la semana pasada de conspirar para "implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo (a una tasa al margen de la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV)".
El pasado dos de mayo, Saab dijo que Leopoldo López y Borges recibieron beneficios por más de mil millones de dólares a través de dos contratistas ligados a la trama PDVSA-Cripto, por lo que ordenó una orden de captura contra los dos opositores.
El fiscal general dijo que, luego de casi siete años, han logrado "procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo la trama PDVSA-Cripto", y que actualmente han judicializado "a 290 personas", mientras que "76 han sido condenadas", entre los que se encuentran cuatro expresidentes de Pdvsa, El Aissami, Nelson Martínez, Elogio del Pino y Rafael Ramírez.
Entre la primera y segunda fase de la trama Pdvsa-Cripto, Saab informó que han detenido a 67 personas que han sido ya procesados y judicializadas. EFE