Capturan por corrupción a alto funcionario de gobierno salvadoreño
Acusado de exigir dinero a personas y empresas para participar en proyectos estratégicos gubernamentales
Las autoridades de El Salvador capturaron este jueves por corrupción a un alto funcionario del gobierno de Nayib Bukele, por exigir dinero a personas y empresas para participar en proyectos estratégicos gubernamentales.
"La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la captura del Comisionado Presidencial Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo", señaló la fiscalía en su cuenta en la red social X.
Según la FGR, Flores Sandoval "valiéndose de su cargo" como Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, "exigía a personas y empresas dinero" a cambio de "beneficios y participación preferencial" en proyectos estratégicos del gobierno.
Bukele ha señalado que tras arrinconar a las pandillas con una "guerra" frontal, también enfocará esfuerzos en combatir la corrupción.
La polémica "guerra" contra las pandillas lanzada por el mandatario, que deja un saldo de casi 80.000 detenidos, está sostenida en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial.
Con un amplio despliegue de militares y policías, Bukele desbarató las estructuras de las maras o pandillas, que se financiaban con el cobro de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Quienes se negaban a pagar eran asesinados o les mataban a un familiar.
El presidente, luego de conocerse la captura de Flores Sandoval, señaló que ese caso "no es el primero" y "tampoco será el último".
"Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas", sostuvo Bukele en su cuenta de X.
La fiscalía indicó que la detención de Flores Sandoval, que será presentado pronto a "los tribunales correspondientes", "es el inicio de una amplia investigación, para deducir responsabilidades y de otros delitos de corrupción".
Por su parte, el fiscal general Rodolfo Delgado, dijo en su cuenta de X que "nadie está por encima de la ley", tras señalar que "no nos vamos a detener" en la lucha contra la corrupción.