ALBA pide cooperación por Haití y evitar intervención en elecciones de Venezuela
La alianza segura que es urgente intervenir estos dos países para que puedan avanzar hacia la paz y el desarrollo sostenible
El bloque ALBA pidió el miércoles una "cooperación efectiva" que ayude a solucionar la grave crisis política y de seguridad que enfrenta Haití, e insistió en exigir la no intervención en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.
"Reivindicamos la urgente necesidad" de una "cooperación efectiva" para Haití para "que pueda avanzar en la senda hacia la paz duradera y el desarrollo sostenible", dijo en una declaración la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.
El bloque, que celebró su XXIII cumbre en Caracas con la presencia de los líderes de los países que integran la alianza, destacó que la cooperación debe hacerse "en pleno respeto a su soberanía y en rechazo al esquema de intervencionismo impuesto por intereses imperiales".
"La hermana República de Haití enfrenta una nueva y muy grave crisis", señaló el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras recordar la situación en Haití sigue siendo complicada pese al nombramiento del consejo presidencial de transición.
La ALBA también saludó "el proceso electoral en Venezuela, que se llevará a cabo el 28 de julio de 2024" y pidió que el proceso se realice "sin intervenciones de ningún tipo que menoscaben la integridad y la transparencia de su proceso democrático".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el acompañamiento del bloque en medio de este nuevo año electoral y reiteró las denuncias de "ataques" a su país.
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves respectivamente, también estuvieron presentes en la Cumbre.
Los mandatarios reiteraron igualmente su condena al "genocidio" en Gaza e invitaron a Palestina a participar en la celebración de los 20 años de la creación del bloque.
La ALBA nació en 2004 de la mano de los ahora fallecidos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La última cumbre del ALBA se celebró en diciembre de 2022 en La Habana.