El presidente de Ecuador asevera que ahora tienen más herramientas contra la delincuencia
Daniel Noboa aseguró que devolverá la paz a las familias ecuatorianas
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este domingo que ahora tienen más herramientas para luchar contra la delincuencia, pero no hizo ninguna referencia a los resultados del plebiscito en los que, según un sondeo a boca de urna, venció en nueve de once preguntas.
Las nueve preguntas donde el 'Sí' va camino a ganar son aquellas que involucran medidas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, mientras que las dos donde 'No' tiene ventaja son referentes a flexibilizar la contratación laboral mediante contratos por horas y aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción, como vía para atraer inversiones extranjeras.
"Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas", escribió Noboa en la red social Instagram, después de aplazar para este lunes la comparecencia ante la prensa que la Presidencia había anunciado que haría para comentar los resultados.
Noboa acompañó su mensaje con unas fotografías desde su domicilio con su esposa, Lavinia Valbonesi, y dos de sus tres hijos.
En esa red social publicó otra fotografía, en la que aparece con varios de sus ministros, y que acompaña con el texto: "El equipo ganador".
Estaba previsto que Noboa se pronunciara este mismo domingo sobre los resultados del referéndum y la consulta popular, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, indicó que el pronunciamiento oficial tendrá lugar el lunes, con datos más consolidados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Izurieta avanzó: "Hay un ambiente de mucho optimismo. Estamos contentos".
Datos oficiales preliminares
Con el 10 % de votos escrutados, el 'Sí' contaba con amplia ventaja en nueve de las once preguntas que componen el plebiscito celebrado este domingo en Ecuador a iniciativa de Noboa, mientras que el 'No' también registra una importante ventaja en dos de ellas.
Las preguntas en las que el 'Sí' va adelante son aquellas relativas a reforzar la lucha contra el crimen organizado, mientras que el 'No' supera en las cuestiones para aceptar arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción y para flexibilizar la contratación laboral mediante el contrato por horas.
El plebiscito contó con la participación del 72 % de los más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, y estuvo marcado por el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo, y el conato de un motín en la cárcel de Quevedo, que dejó al menos cuatro heridos.
Además, se llevó a cabo bajo el "conflicto armado interno" que Noboa declaró a las bandas del crimen organizado, a las que se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país andino a figurar entre los países con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100,000 habitantes en 2023.