Capturan al presunto asesino del líder social Jaime Vásquez en el noreste de Colombia
En lo que va de año han sido asesinados 46 líderes y lideresas sociales en Colombia
Las autoridades colombianas capturaron al presunto responsable del homicidio del líder social Jaime Vásquez, asesinado en la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela y está ubicada en el noreste del país.
"En las próximas horas se realizarán las audiencias concentradas ante un juez de control de garantías", indicó la Fiscalía colombiana en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde precisó que la captura tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en una acción coordinada con la Policía.
El crimen de Vásquez un "reconocido líder social, abogado y veedor" de Cúcuta que realizó "investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas", según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tuvo lugar el pasado 14 de abril.
Al abrir la investigación, la Fiscalía informó que la información preliminar recopilada evidenció que "el comunicador y líder social fue atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre, que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta".
Su asesinato motivó un rechazo generalizado tanto en las autoridades locales como nacionales.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía realizar "la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte".
"Su oficio era denunciar la corrupción", añadió el mandatario en X.
Según el observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz de Indepaz, en lo que va de año han sido asesinados 46 líderes y lideresas sociales en el país, mientras que el año pasado fueron asesinados 188 en todo el país.