VIDEO | Hospitalizado el ex vicepresidente de Ecuador en medio de tensión diplomática con México
El ex presidente de Ecuador afirma que Glas ha sido maltratado durante su detención en la embajada
Tras unos exámenes en neurología, medicina interna y un electrocardiograma, la salud de Jorge Glass se estabilizó. Sus abogados confirmaron que ha sido nuevamente trasladado a su celda de La Roca.
"Ya cuando era vicepresidente tenía una salud bastante frágil con todos los estos daños y sobre todo este último tiempo estará mucho más deteriorado con una salud más precarizada. Los eventos han sido bastante duros, especialmente para él", recuerda a RFI Franklin Ramírez, de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales.
"Ya hubo imágenes el sábado de subiendo un avión para trasladarlo de Quito a Guayaquil y se le veía que estaba cojeando, sin poder subir las gradas de la avioneta con que le llevaron, como un cierto deterioro mayor del que no habíamos tenido noticia. Nunca he estado así comprobado la cuestión de un intento de suicidio, ahora aparentemente tampoco es el caso. Se sabe que él toma antidepresivos, ansiolíticos, además de otras medicinas para un problema que tiene en la columna o en la pierna. Entonces, está expuesto a una arsenal farmacológico y claro, mucha gente de ese sería totalmente comprensible, pero parece que no hay cómo confirmar todavía esa noticia".
Por el momento, sus nuevos abogados extranjeros afirman no haber podido contactar a su cliente por lo que lo consideran como "secuestrado por el gobierno ecuatoriano".
Ecuador, abierto a restablecer relaciones con México tras asalto policial en embajada
EE.UU. exhorta a Ecuador y México a "resolver sus diferencias"
Por su lado, el ex presidente Rafael Correa afirma que Glas ha sido maltratado durante su detención en la embajada de México y su traslado a Guayaquil. El presidente Noboa por su parte afirma que dio la orden de intervenir en la embajada por existir un riesgo de fuga inminente de Jorge Glas.
Glas, que fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), salió de la cárcel en 2022 tras cumplir cinco de los ocho años que recibió en dos juicios por corrupción, uno de ellos junto a Correa, que está prófugo en Bélgica.
Ecuador considera que el asilo a Glas es "ilícito" y que contraviene normas internacionales, pues está siendo procesado por un delito común.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez sobre el tema este lunes y defendió su decisión de irrumpir en la legación mexicana argumentando que no podía correr "el riesgo de una inminente fuga".
"Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia".