Elecciones en México: un primer debate marcado por los ataques personales
La violencia sacude la actual campaña electoral, con unos 15 candidatos asesinados desde octubre pasado
En un contexto de violencia marcado por el asesinato de una veintena de candidatos desde octubre pasado, se realizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México: la aspirante del oficialismo de izquierda y favorita, Claudia Sheinbaum, la candidata de centroderecha Xóchitl Gálvez y el centroizquierdista Jorge Álvarez Máynez.
En numerosas ocasiones, los tres candidatos aprovecharon el tiempo asignado para lanzarse ataques personales, por ejemplo, blandiendo fotos y estadísticas en carteles de cartón para respaldar sus palabras, como hizo Jorge Álvarez Máynez con uno que decía: "Las campañas se financian con dinero ilegal y desgraciadamente somos los mexicanos los que pagamos", anota nuestra corresponsal en México, Gwendolina Duval.
La violencia sacude la actual campaña electoral, con unos 15 candidatos asesinados desde octubre pasado, según el gobierno, aunque la consultora Integralia contabiliza 23.
"Claudia Sheinbaum te viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la violencia; yo te ofrezco que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia, pero sobre todo que le apostemos a la salud y la educación", dijo la candidata opositora de derecha.
Corrupción, salud y violencia centran atención del primer debate presidencial en México
Primer debate presidencial en México, sacudido por crisis con Ecuador y violencia política
Gálvez aludía a la política de seguridad de López Obrador -cuyo eslogan es "abrazos, no balazos"- que no ha logrado frenar la violencia del crimen organizado. México acumula unos 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos desde que se declaró una guerra abierta al narco en 2006.
Gálvez, la principal opositora, se mantuvo fiel a su estrategia de atacar a la actual administración y de paso a su principal rival: "Claudia, la corrupción nunca ha sido tan importante como ahora. Su programa es un programa de corrupción", dijo.
"Mentirosa", "corrupta" o "mujer fría y sin corazón", fueron algunos de los calificativos que intercambiaron la aspirante del oficialismo de izquierda y favorita, Claudia Sheinbaum, y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez en el primero de tres cara a cara obligatorios antes de las elecciones del 2 de junio.
Entre los temas debatidos figuraron la sanidad, la educación y la violencia contra las mujeres. La lucha contra la corrupción fue un tema especialmente animado por los candidatos.
Claudia Sheinbam destacó su trayectoria como ex alcaldesa de la capital mexicana. También defendió su intención de seguir los pasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El centroizquierdista Jorge Álvarez Máynez criticó por igual a sus contrincantes y se presentó como una opción independiente del gobierno y los partidos tradicionales.
La deliberación giró en torno a salud, educación, corrupción y violencia de género, pero en reiteradas ocasiones los participantes dedicaron más tiempo a atacar a sus adversarios o responder a esas andanadas, que a profundizar en sus planteamientos.
Aquí "se van a presentar dos proyectos: regresar al pasado de la corrupción y el que significa avanzar con la transformación", afirmó Sheinbaum, física de 61 años, refiriéndose a los partidos PRI y PAN que avalan a Gálvez.
"Xóchitl era la obligada porque Claudia lleva ventaja". Gálvez "acosó y le sacó todo lo que pudo porque su estrategia era acosarla buscando una reacción, pero Claudia no perdió la compostura", apuntó Roy Campos.
De ahí en adelante, el contrapunteo subió de tono con acusaciones de "negligencia criminal" contra Sheinbaum, quien cuenta con 59% de la intención de voto según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus. Gálvez, con 35% de apoyo según esa medición, fue señalada a su vez de prácticas corruptas para enriquecerse.
Aunque no estaba en la agenda, la migración irregular a Estados Unidos a través de México se coló en las discusiones con una coincidencia entre los candidatos sobre la necesidad de un enfoque humanitario.