VIDEO | Asesinan a tiros a alcalde en el estado mexicano de Michoacán
Tras el atentado, policías iniciaron operativos en diversos puntos de Morelia, en busca de los asesinos que lograron huir en una motocicleta
Presuntos sicarios asesinaron a balazos la noche del sábado a Guillermo Torres Rojas, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán, oeste de México, informaron este domingo autoridades estatales.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el alcalde fue atacado a tiros alrededor de las 22:30 hora local del sábado (05:00 GMT), por un par de hombres armados que irrumpieron en el restaurante El Infierno, ubicado en el poniente del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.
Los sicarios acertaron al menos cuatro balazos en el tórax del alcalde, aunque de forma colateral también resultó herido de bala su hijo, de 13 años.
Paramédicos y policías trasladaron a Torres Rojas y a su hijo al hospital privado Star Médica, en el sur de Morelia, donde el alcalde, de 39 años, perdió la vida.
Tras el atentado, policías y agentes del Ejército mexicano iniciaron operativos en diversos puntos de Morelia, en busca de los asesinos que lograron huir en una motocicleta.
Guillermo Torres ganó la alcaldía de Churumuco en las elecciones de 2021, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque meses después renunció a ese instituto político para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Churumuco es un municipio ubicado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde existe una fuerte lucha entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Churumuco, Cártel de Zicuirán y de Los Caballeros Templarios.
El 6 de enero pasado, la Guardia Civil (policía estatal) desplegó un operativo en Churumuco, lo que provocó protestas ciudadanas que, de acuerdo a autoridades estatales, fueron organizadas por alguno de los cárteles del narcotráfico.
Durante las protestas, un agente de la Guardia Civil fue secuestrado por civiles armados, quienes lo asesinaron y abandonaron en una carretera de Churumuco.