'Los niveles están muy bajos': la escasez de agua se prolonga en la Ciudad de México
La escasez de agua potable y las soluciones propuestas en la capital mexicana
Este viernes, 22 de marzo, es el día mundial del agua, una jornada de la ONU para visibilizar las soluciones que mejoran el acceso al agua. En Ciudad de México se estima que cerca de la mitad de la población cuenta con un acceso irregular o ningún acceso a la red de agua potable. La situación se agravó desde que el centro de país enfrenta una crisis de reservas de hídricas.
Un gesto tan sencillo como sacar agua del grifo se ha vuelto casi imposible para cientos de miles de habitantes de la capital mexicana.
La sequía prolongada ha causado un descenso de las reservas de agua del sistema de presas que alimenta la Ciudad de México.
En la demarcación de Tlalpan, al sur de la ciudad, la situación se suma a las fugas de agua causadas por el envejecimiento del sistema de suministro de agua potable.
"Tenemos una población de 700,000 habitantes y más de la mitad del territorio. La población tiene problemas con el suministro de agua", dice a RFI Alfa González, alcaldesa de Tlalpan en Ciudad de México.
"Esto ocurre por dos situaciones fundamentalmente. Hay personas que cuentan con red de agua potable, pero se abastecen a través del sistema Cutzamala - el que le manda agua a la mitad de la ciudad. Ese sistema está con condiciones o niveles muy bajos. Por otro lado, algunos territorios no cuentan con red de agua potable porque se trata de asentamientos humanos irregulares", detalla la funcionaria.
Desde diciembre, el agua sólo llega una vez a la semana en buena parte de la alcaldía de Tlalpan, una situación de crisis hídrica que obligó la alcaldía a desplegar medidas urgentes con un costo de más de 10 millones de dólares.
"Hemos ido avanzando poco a poco con el cambio de la red, que ya está en peores condiciones. Tenemos el mayor presupuesto para pipas de agua. El contrato este año es de 175 millones de pesos para enviar agua potable a través de pipas. Tenemos un padrón de más de 30.000 familias a las que les abastecemos a través de pipas. Hemos estado también tocando puertas en el sistema de aguas de la Ciudad de México para mantener con ellos una coordinación en el envío de agua, porque no se nos debe olvidar que ellos son los que tienen la obligación de abastecer y garantizar agua a la ciudad", explica Alfa González.
A la crisis hídrica en Ciudad de México se ha convertido en un tema de campaña electoral. Algunos candidatos piden la declaratoria de emergencia, mientras que las autoridades desmintieron la eventualidad de un día sin agua en la capital mexicana, como se rumoreaba en las redes sociales.
Los especialistas, por su parte, insisten en la necesidad de reducir las fugas, mejorar la purificación de las aguas usadas y captar más agua pluvial.
Día Mundial del Agua: "Agua por la Paz"
Caasd informa sequía estacional reduce producción de agua potable
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema