Portugal: victoria del centroderecha y auge de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias
André Ventura, su controvertido líder, reclamaba anoche entrar en el gobierno de Portugal
Portugal votó este domingo tras el adelanto electoral que provocó la dimisión de su anterior primer ministro, el socialista Antonio Costa, por la implicación de colaboradores próximos en un caso de corrupción. El aumento de la participación favoreció a los partidos de la derecha, sobre todo a los extremistas de Chega, que multiplican por cuatro sus diputados, aunque el vencedor de las elecciones, Luís Montenegro, ha dicho que no quiere gobernar con ellos.
La noche electoral en Portugal tuvo mucho suspense porque según avanzaba el recuento de votos la distancia entre conservadores y socialistas se fue reduciendo hasta casi el empate técnico. De momento, con el 99% escrutado y a falta de contar los votos del exterior, el candidato de la derecha, Luís Montenegro, obtiene 79 diputados — dos más que el socialista Pedro Nuno Santos— pero queda muy lejos de la mayoría absoluta. Para conseguirla, necesitaría el apoyo de la extrema derecha de Chega, la gran triunfadora de estas elecciones parlamentarias, porque pasa de doce a 48 escaños.
"André Ventura, su controvertido líder, reclamaba anoche entrar en el gobierno de Portugal. 'Sólo un líder y un partido muy irresponsable dejará a los socialistas gobernar cuando tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacer un gobierno del cambio', dijo Ventura aludiendo a Luís Montero, que en numerosas ocasiones ha repetido que no pactará con los extremistas."
"Los socialistas tampoco consiguen mayoría sumando los diputados de otras formaciones de izquierdas. Por lo tanto, la única certeza que dejan por el momento estas elecciones es el giro a la derecha del electorado de Portugal sólo dos años después de respaldar con holgura al socialista Antonio Costa."
Fuerte ascenso de la extrema derecha
"A tres meses de las elecciones europeas, este escrutinio, precipitado por la dimisión del Primer Ministro saliente, Antonio Costa, que no aspiraba a un nuevo mandato, confirma que la extrema derecha está en alza en todo el Viejo Continente. Portugal era uno de los pocos países de Europa gobernados por la izquierda cuando Antonio Costa, de 62 años, tiró la toalla tras ser nombrado en una investigación por tráfico de influencias a principios de noviembre."
"El líder de la extrema derecha portuguesa, André Ventura, se felicitó inmediatamente por 'un resultado absolutamente histórico', afirmando estar 'disponible' para 'dar a Portugal un gobierno estable' dentro de 'una fuerte mayoría de derechas'."
"Los portugueses fueron claros. La AD quería mayoría absoluta, pero está lejos de eso. El Partido Socialista quería una mayoría relativa, y está lejos de eso. Chega quería convertirse en la pieza central del sistema político, y lo ha conseguido", exclamó André Ventura. El líder de la extrema derecha portuguesa también declaró que su partido liberaría Portugal, asfixiado, dominado, manipulado y atrofiado durante décadas por la izquierda y la extrema izquierda. "Vamos a empezar mañana a liberar el país de la extrema izquierda. Pero está escrito en las estrellas, estas elecciones eran la última etapa antes de que nuestro partido ganara las elecciones legislativas."
Ninguna alianza con Chega
"Luis Montenegro reiteró su leitmotiv de campaña, afirmando que no formaría alianza con Chega. 'Durante la campaña electoral asumí compromisos. Y, naturalmente, cumpliré mi palabra. Sería una afrenta a mi persona, a mi partido y a la democracia portuguesa. Le diré al Presidente de la República que estamos dispuestos a empezar a gobernar. Tendremos que pasar por el diálogo político en la Asamblea. Pero cuando llegue el momento, espero que todos los partidos asuman sus responsabilidades.'"
"Este último avance de la extrema derecha se produce cuando Portugal conmemora el próximo mes el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura fascista y a 13 años de guerras coloniales."