Duro golpe 'Los Choneros' es una de las mayores bandas criminales de Ecuador
En el operativo se decomisaron cuatro motos robadas, droga al menudeo, celulares, cámaras, armas y dinero en efectivo
Si el líder del grupo de delincuencia organizada 'Los Choneros', Adolfo Macías alias Fito, no ha sido capturado, sus hombres hacen frente a una presión creciente de la Policía y de las Fuerzas Armadas. El miércoles de madrugada, unos 500 uniformados participaron en un gran operativo en Guayaquil para reducir los actos delictivos de una de las mayores bandas criminales de Ecuador, que presuntamente tiene nexos con cárteles mexicanos.
Con golpes de mazo para romper su puerta, la Policía ecuatoriana sorprendió a Pedro Oviedo alias 'El Pingüino' y a su hermano a las 4:30 de la madrugada. Los dos hombres no se defendieron a pesar del fusil automático y del revólver que fueron encontrados en su domicilio.
Las fuerzas del orden entraron a 32 inmuebles del barrio Nueva Prosperina para dar con 'El Pingüino'. 'Él se dedica a administrar el territorio, esto quiere decir que recoge el dinero fruto de la extorsión, planifica los secuestros y lo que más preocupa es que reclutan a menores de edad para que sean operarios del crimen organizado', explica el teniente coronel Roberto Santamaria.
'El Pingüino' presuntamente dirige las operaciones de la banda de Los Fatales, que serían brazos armados de Los Choneros, considerada una de las mayores bandas criminales de Ecuador.
Dominicano preso por homicidio en Ecuador dice es inocente y ruega ser sacado de esa nación
En el operativo se decomisaron cuatro motos robadas, droga al menudeo, celulares, cámaras, armas y dinero en efectivo. 'El Pingüino' no escondía su pertenencia a grupos delictivos al mostrarse con una cadena y un póster diciendo orgullosamente '100% chonero'.
Barrio Nueva Prosperina: 560 asesinatos en 2023
'En 2023, Nueva Prosperina era el lugar más peligroso de Guayaquil (Ecuador) y, en términos de muertes violentas por densidad de población, el tercero más peligroso del mundo', prosigue el teniente coronel Roberto Santamaría.
El año pasado, 560 personas fueron asesinadas en el barrio Nueva Prosperina, en el noroccidente de Guayaquil. Antes de finales de enero de 2023, 43 personas perdieron la vida en hechos violentos, en lo que va de 2024 solo van 5, una disminución del 88% que las autoridades atribuyen a la presencia masiva de los uniformados que ya están a la ofensiva contra los 22 grupos de delincuencia organizada considerados como terroristas por el gobierno.