Los países andinos crean red de seguridad fronteriza por violencia narco en Ecuador
Esta red de seguridad empezará a funcionar en el primer trimestre de este año y permitirá intercambiar información sobre los grupos criminales
En respuesta al estallido de violencia narco en Ecuador, la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó crear la primera red andina de seguridad, un mecanismo de inteligencia estratégica para combatir el crimen organizado.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó la importancia del acuerdo y aseguró que la violencia delictiva en Ecuador es un problema de toda la región.
La red de seguridad comenzará a funcionar en el primer trimestre de este año y permitirá el intercambio de información sobre los grupos criminales transnacionales las 24 horas del día, siete días a la semana, y la alerta inmediata sobre sus acciones.
Un mecanismo andino de inteligencia posibilitará la cooperación y coordinación de los Servicios de Inteligencia de estos cuatro países. También se anunciaron operativos policiales y militares coordinados en las zonas de frontera.
Estos son los principales acuerdos del Plan de Acción Resolutivo aprobado el domingo en Lima en una reunión de cancilleres de los países andinos.
En el documento se indica que, además del combate al narcotráfico, esta cooperación incluye delitos como la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas y otros. Se anunció un operativo conjunto contra la minería ilegal en este trimestre.
"El miedo paraliza países. Hemos visto que el miedo de la sociedad civil paralizó a Ecuador, paralizó las inversiones, aumentó el desempleo y la migración", comentó la funcionaria.