Israel ataca el sur de Gaza en plena gira regional de Blinken
En el pequeño enclave palestino, la aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis
La aviación israelí bombardeó intensamente el sur de la Franja de Gaza el jueves, mientras continúa la gira regional del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un esfuerzo por evitar una propagación del conflicto.
Blinken llegó a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave en la negociación de una tregua de una semana a finales de noviembre.
En paralelo, Sudáfrica acusó a Israel de violar la Convención para la Prevención de Genocidios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a lo que el presidente israelí, Isaac Herzog, respondió calificando las afirmaciones de "absurdas".
"Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la convención", dijo el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, ante la CIJ. "La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención", añadió.
En el sur de Gaza, la aviación israelí incrementó sus bombardeos en la ciudad de Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de los combates en las últimas semanas, según testigos.
Hamás informó que los ataques israelíes durante la última noche dejaron 62 muertos en toda la Franja.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, declaró: "Los combates se desarrollan bajo el suelo, en la superficie, en un territorio muy, muy complejo, ante un enemigo que ha preparado su defensa en un periodo muy largo y de forma muy organizada".
Las organizaciones internacionales advierten sobre un posible desastre sanitario en Gaza, donde el 85% de la población ha sido desplazada y la ayuda humanitaria llega de manera limitada.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la distribución de ayuda se enfrenta a obstáculos "casi insuperables".
En Rafah, ciudad en el extremo sur de la Franja, donde se han refugiado cientos de miles de palestinos, un médico jubilado ha convertido su tienda en una sala de primeros auxilios para atender a heridos.
"Por la noche nos quedamos a veces hasta las once o después de medianoche, cuando todo está cerrado y es imposible subir a un coche o ir a un hospital. Curamos a los heridos y después pueden ir al hospital", afirmó Zaki Shaheen a la AFP.
La guerra comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que dejó alrededor de 1,140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en el balance de las autoridades israelíes.
Israel prometió "aniquilar" al movimiento palestino, considerado grupo terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, y lanzó una operación militar contra Gaza que ha causado al menos 23.357 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio.
A pesar de los numerosos esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades, la guerra se adentra en su cuarto mes, con temores de una conflagración en una región donde Hamás cuenta con numerosos aliados en Líbano, Siria, Irak o Yemen.
En el norte de Israel, los cruces de disparos con el movimiento libanés Hezbolá son casi cotidianos desde el inicio de la guerra y se intensificaron después de que el 2 de enero un ataque atribuido a Israel matara en Beirut al número dos de Hamás.
Las hostilidades también aumentan en el mar Rojo, donde las fuerzas británicas y estadounidenses abatieron esta semana 18 drones y tres misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y Hamás.
Los numerosos ataques de los hutíes en esta importante ruta de comercio marítimo hicieron caer el tránsito de portacontenedores en un 70%, según Ami Daniel, fundador y dirigente de Windward, un grupo de asesoría sobre transporte marítimo.
En este contexto, Blinken realiza una gira por distintos países de la región que lo llevó a reunirse con los dirigentes israelíes y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
La Autoridad Palestina perdió en 2007 el control de la Franja de Gaza en beneficio de Hamás y ahora solo ejerce un poder limitado en Cisjordania ocupada.
Estados Unidos desea ver reformas en esta entidad para que pueda asumir un papel protagonista en el futuro de Gaza después de la guerra.
En su reunión el miércoles, Abás y Blinken hablaron "de la importancia de la reforma de la Autoridad Palestina (...) para que pueda asumir de forma eficaz la responsabilidad de Gaza", dijo el diplomático estadounidense, que reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino.
Después de casi una semana en Oriente Medio, Blinken dijo que sus interlocutores le transmitieron la necesidad de "evitar" una propagación de la guerra y de "idear una mejor manera de avanzar para la región, y en particular para israelíes y palestinos".