El presidente de Ecuador no comparece públicamente tras los sucesos en el país
La situación actual en Ecuador y la falta de pronunciamiento del presidente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país este martes, si bien encabezó un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones dio cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
Además de publicar en redes sociales el decreto que declara conflicto armado interno, el mandatario difundió en la tarde de este martes una fotografía en X junto a los representantes de los tres poderes del Estado, cuando iniciaban el consejo de seguridad en el Palacio de Gobierno.
A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mitines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.
En la noche de este lunes, Noboa anunció en un video la aplicación del estado de excepción y el toque de queda durante sesenta días, tras una serie de motines en seis cárceles del país, en los que fueron secuestrados varios guardias penitenciarios que aún permanecen retenidos.
"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró.
Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 para un período de un año y medio, el plazo que le faltaba para completar su mandato al presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.
Este martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Disponen protección para integrantes de gabinete de seguridad y su familia en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso que se proporcione seguridad y protección a los altos funcionarios que conforman el Gabinete Estratégico de Seguridad, así como a sus cónyuges e hijos que residan en el país.
La disposición consta en el decreto 112 suscrito por Noboa este martes, día en que Ecuador vivió una jornada de terror con vehículos incendiados, ataques con explosivos, secuestros de policías y con un número aún no determinado de agentes penitenciarios retenidos por los reos en cárceles.
Entre los integrantes del Gabinete de Seguridad figuran los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, entre otros.
El presidente ecuatoriano decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, luego reducidos por la Policía, desbordó la situación en Ecuador.
Conflicto armado interno
Noboa declaró el martes en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados, ahora detenidos, se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Ni retroceder ni negociar
Al término del Consejo de Seguridad, que presidió el presidente Noboa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, aseguró el martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población.
"Los sucesos de hoy (martes) son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", dijo Vela.
Para ello -agregó- "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".
"El señor presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar", dijo.
Y agregó: "No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas".
Aseveró que están "actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional".